Así inciden los fenómenos climáticos en el bolsillo de las personas

Una niña en las inundaciones de Sudán del Sur / UNICEF
Una niña en las inundaciones de Sudán del Sur / UNICEF

Un nuevo análisis de un grupo de expertos en materia climática sostiene que la crisis climática nos hace más propensos a recibir fenómenos meteorológicos extremos.

Así inciden los fenómenos climáticos en el bolsillo de las personas

De acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, casi un cuarto de la población mundial está en riesgo de sufrir una inundación extrema. Es decir, un 23% o 1.810 millones de personas pueden experimentar el impacto de tormentas extremas, lluvias torrenciales o la inesperada crecida de un río, esto como consecuencia de una cada vez más angustiante crisis climática.

En este sentido, las regiones más expuestas al peligro son aquellas pertenecientes a países con ingresos medios y bajos. De hecho, la cifra estimada es de un 90% de personas en riesgos de esta índole. Sin embargo, también son vulnerables las naciones con cifras elevadas de población inmersas en la pobreza, tal como es el caso de India y China o las regiones del continente africano y algunos países de Sudamérica.

Las regiones afectadas pueden sumirse en la pobreza

Sin embargo, la mayor preocupación es cómo transforma un evento de esta naturaleza la vida de una persona, exponiéndola a desplazamientos internos por daños y pérdidas producto de inundaciones extremas que suman cientos de miles de millones de dólares anuales, lo que se traduce al riesgo de sumirse en la pobreza.

De hecho, el análisis publicado este martes en la revista sostiene que, “las inundaciones extremas pueden afectar a largo plazo el bienestar y al desarrollo de las regiones de bajos ingresos”, es decir, el riesgo se cierne sobre 780 millones de personas.

Por consiguiente, los expertos plantean crear un vínculo entre los fenómenos climáticos y las desigualdades sociales, pues esto podría significar el amparo de “los medios de subsistencia para miles de personas y prevenir impactos adversos sobre el desarrollo de estas regiones desfavorecidas”. “Hay que priorizar las inversiones en aquellos puntos críticos donde coinciden el riesgo de inundación y el de pobreza”, enfatizaron. @mundiario

Así inciden los fenómenos climáticos en el bolsillo de las personas
Comentarios