Así fue cómo la Covid-19 retrasó el avance hacia el acceso universal a la energía

Energía. / Archivo
Energía. / Archivo

Aunque hubo un aumento de las personas con acceso a la electricidad entre el 2010 y el 2020, el ritmo actual indica que no se cumplirá el objetivo para 2030.

Así fue cómo la Covid-19 retrasó el avance hacia el acceso universal a la energía

La pandemia de la Covid-19 provocó más que la muerte de millones de personas, también desaceleró el avance hacia el acceso universal de la energía, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El informe presentado por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Estadísticas de la ONU y otros organismos, señala que en la actualidad hay unas 733 millones de personas sin acceso a la electricidad y 2400 millones más que cocinan con combustibles perjudiciales tanto para su salud como para el medio ambiente.

¿Qué factores impidieron el avance?

Según el documento, el confinamiento no fue el único. De hecho, se le suman las interrupciones en las cadenas de suministros globales y el desvío de recursos fiscales para mantener asequibles los precios de los alimentos y el combustible. Además, la guerra en Ucrania ha generado una creciente incertidumbre que ha disparado los precios de la energía.  

Lamentablemente, el avance no solo se ha retrasado, sino que, ha dado lugar a retrocesos. Solo en Asia y África, 90 millones de personas habían accedido a la electricidad, sin embargo, ya no pueden permitirse pagar este servicio.

Asimismo, el continente africano es la región menos electrificada del mundo, pues 568 millones de personas no tienen acceso a ella. En África subsahariana, por ejemplo, la población sin electricidad aumentó del 71% en 2018 al 77% en 2020, mientras que la mayoría de las otras regiones vieron disminuciones en su déficit de acceso.

Compromiso para lograr los objetivos

Ante esto, las agencias instaron a la comunidad internacional y a los entes competentes a salvaguardar los logros obtenidos hasta el momento y permanecer comprometidos con la acción continua hacia una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos, además de mantener un enfoque estratégico en las naciones que requieren más apoyo.

Y es que en caso de no incrementar el número de nuevas conexiones a cien millones al año, el Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, no se cumplirá en 2030.

Por consiguiente, las agencias manifestaron la necesidad de atraer recursos claves para el financiamiento público, patente en la creación de un entorno propicio para las inversiones y el desarrollo de la infraestructura necesaria. @mundiario

Comentarios