Así es el plan de descarbonización contra el cambio climático de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, primera ministro de Nueva Zelanda / RR SS.
Jacinda Ardern, primera ministro de Nueva Zelanda / RR SS.

En diciembre de 2020 el parlamento neozelandés declaró una emergencia climática que se ha comprometido a paliar para que la temperatura no aumente más de 1,5 grados.

Así es el plan de descarbonización contra el cambio climático de Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes su intención de implementar unas amplias medidas de descarbonización en el país, con el propósito de combatir el cambio climático que afecta tanto a las industrias, como el transporte, la agricultura y/o la generación eléctrica.

El nuevo proyecto pretende eliminar la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. De hecho, será un plan a largo plazo que estima reducir un 10 por ciento de las emisiones de metano biológico en 2030 y para 2050 tendrá una reducción provisional del 24 al 47 por ciento.

A propósito, Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda, manifestó que “este es un día histórico en nuestra transición hacia un futuro con bajas emisiones (...) No podemos dejar el problema del cambio climático hasta que sea demasiado tarde para solucionarlo”.

Nuevas políticas contaminantes

Asimismo, la ministra neozelandesa de Vivienda, Energía y Recursos, Megan Woods, señaló que “las emisiones de nuestros sectores energético e industrial representan el 27 por ciento de nuestras emisiones totales y por eso nos comprometemos a ampliar de forma significativa el Fondo de Inversión Gubernamental para la Descarbonización de la Industria”.

Inversión que será de 2.900 millones de dólares neozelandeses, unos 1.750 millones de euros, que irán destinados a la creación de políticas que reduzcan las emisiones contaminantes durante los próximos cuatro años.

En este sentido, el sector transporte será el más afectado, pues se estima que para el 2035 el 30% de los vehículos de Nueva Zelanda sean coches ligeros y que el transporte público no emita gases contaminantes.

¿Cómo será posible?

El plan de acción indica que el Ejecutivo implementará una serie de préstamos para que las familias más modestas puedan adquirir vehículos eléctricos o híbridos. Además, mejorarán las vías peatonales y las ciclovías para incentivar estas prácticas.

Incluso, según expresó en un comunicado el ministro del Cambio Climático del país, James Shaw, las medidas “reducirán las emisiones de carbono equivalente a retirar 181.000 vehículos de las carreteras desde hoy hasta el 2035”. Por otro lado, en la agricultura, el gobierno reducirá las emisiones contaminantes al impulsar el desarrollo tecnológico. @mundiario

Así es el plan de descarbonización contra el cambio climático de Nueva Zelanda
Comentarios