Así es la nueva aplicación de la ONU para proteger a las personas de los peligros de la exposición solar

Mujer disfrutando atardecer. / Pexels
Mujer disfrutando atardecer. / Pexels

La nueva aplicación lanzada al mercado por los distintos organismos de la ONU busca concientizar al público sobre la importancia de protegerse de los rayos solares.

Así es la nueva aplicación de la ONU para proteger a las personas de los peligros de la exposición solar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se unieron para un propósito en común; desarrollar una nueva aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que determine el nivel de radiación ultravioleta y la predicción meteorológica de cualquier lugar del mundo.

La nueva herramienta digital, llamada SunSmart Global UV, fue lanzada al mercado de forma gratuita este martes, bajo la premisa de informar sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, basándose en una escala numérica donde el uno será la exposición más baja y el once, el riesgo extremo.

Y es que, mientras más alta sea la exposición al sol, mayor será el potencial daño para la piel y los ojos. Por tanto, la aplicación recomienda adecuar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el índice sea igual o superior al número tres.

Asimismo, la aplicación disponible en las tiendas Apple y Google, permite la inclusión de datos de ámbito nacional y local, además de estar traducida a varios idiomas, como el chino, el inglés, francés, ruso, holandés y español.

Rayos ultravioleta, principal causa del cáncer de piel

Solo en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos cáncer de piel. Incluso, más de 120.000 personas perdieron la vida a causa de esta terrible enfermedad asociada al exceso de radiación ultravioleta derivado del deterioro de la capa de ozono situada en la estratosfera terrestre.

De hecho, la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, manifestó que “es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”. Por tanto, invita a las personas de todo el mundo a utilizar esta nueva herramienta “para autoprotegerse y proteger a sus familias”.

Por su parte, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, sostiene que los beneficios de la aplicación es la combinación de “datos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país y ofrece mediciones precisas y específicas de esos índices”. Es “un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad”.

De igual forma, el lanzamiento de la nueva herramienta tecnológica coincide con el primer día de verano en el hemisferio norte y pretende concientizar al público sobre la importancia de protegerse de los rayos solares, pues aunque es necesario tomar el sol, una exposición prolongada “puede ser peligrosa y mortal”.

En este contexto, es importante señalar una lista de recomendaciones para evitar las enfermedades relacionadas con los rayos ultravioletas, como por ejemplo, limitar el tiempo de exposición solar durante el mediodía, resguardarse en la sombra cuando los rayos ultravioletas estén más intensos, además de usar sombreros, gafas de sol y cremas con amplio espectro de protección solar, y sobretodo, proteger a los niños de largos periodos de sol en sus primeros años de vida. @mundiario

Comentarios