Así es la alianza de la ONU para poner fin al SIDA infantil para 2030

VIH SIDA. / RR SS
VIH SIDA. / RR SS

Diversas agencias de la ONU y la sociedad civil se unen para luchar contra el sida infantil. El lanzamiento de la alianza se hará en octubre de 2022 en Nigeria.

Así es la alianza de la ONU para poner fin al SIDA infantil para 2030

La proporción de infantes portadores de VIH-SIDA que reciben tratamiento con antirretrovirales es significativamente baja respecto a los adultos en la misma condición, por lo que este lunes se creó en Montreal, Canadá, la nueva Alianza Global para acabar con el SIDA en los niños para 2030.

La unión de ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, busca garantizar que ningún niño con VIH se quede sin tratamiento y que no hayan nuevas infecciones infantiles al terminar la década.

Acciones colectivas

De acuerdo con los datos de ONUSIDA, 1,2 millones niños y adolescentes hasta 19 años portadores del VIH no reciben tratamiento. De ellos 800.000 tienen entre 0 y 14 años y los 400.000 restantes oscilan entre 15 y 19. De este último grupo, una gran parte se habría infectado recientemente.

Sin embargo, el estigma, la discriminación, las leyes y políticas punitivas, la violencia y las desigualdades sociales y de género presentes en las sociedades dificultan el acceso de los portadores del virus a la atención que requieren.

Es por ello que los organismos plantearon crear una alianza centrada en cuatro acciones colectivas basadas en otorgar tratamiento adecuado a las mujeres y adolescentes embarazadas o lactantes portadoras del VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo, además de prevenir y detectar nuevas infecciones de este virus entre dichas personas, hacer accesibles las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos o portadores de la enfermedad y por último, promover los derechos a la salud y la igualdad de género, eliminando las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

“Un paso adelante”

Según Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, esta iniciativa permitirá convertir en acciones la indignación por la falta de atención a los niños. “Podemos ser la generación que acabe con el SIDA en los niños. Podemos ganar esta batalla siempre y cuando luchemos juntos”, agregó.

Por su parte, Catherine Russell, líder de UNICEF, recordó que pese a los avances en la reducción de la transmisión vertical del VIH, los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento, por lo que califica la alianza como “un paso adelante”.

En este sentido, serán Angola, Camerún, Côte d´Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue, los países que formaran parte de la primera fase de la iniciativa. @mundiario

Comentarios