Así acorta nuestro tiempo de vida la contaminación atmosférica

Contaminación / Pixabay.
Contaminación / Pixabay.

Un estudio del Instituto de Política Energética de Chicago responsabiliza a la India del 44% del aumento de la contaminación atmosférica en el mundo desde 2013.

Así acorta nuestro tiempo de vida la contaminación atmosférica

La población hindú de Uttar Pradesh y Bihar viven ochos años menos, mientras que los habitantes de Nueva Delhi ven recortada su expectativa de vida 10 años. Ahora bien, ¿por qué ocurre este fenómeno? Pues, resulta que la contaminación atmosférica es una de las primeras causas de muerte en el planeta y reduce la esperanza de vida en una media de más de dos años. Sin embargo, en estos territorios de la India, la polución de los motores de los vehículos por partículas de PM2.5 penetra profundamente en los pulmones y entran en el torrente sanguíneo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que estas partículas son agentes cancerígenos que no deben superar los 15 microorganismos por metro cúbico en un período de 24 horas, o 5mcg/m3 en promedio durante un año; sin embargo, Asia sobrepasa lo recomendado por el organismo, al igual que la India, Nepal y Pakistán.

De acuerdo con Crista Hasenkopf y sus colegas participantes del informe del Índice de Calidad de Vida del Aire del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), si los niveles de PM2.5 en el mundo se redujeran a los cinco microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS, la esperanza de vida media aumentaría en 2,2 años.

Pese a estos datos, la contaminación atmosférica no se ha tenido en cuenta como problema de salud pública, por tanto, Christa Hasenkopf, considera que los gobiernos deben darle prioridad como “cuestión política urgente”.

Comparable con las adicciones

De acuerdo con el informe, el impacto de la contaminación por PM2.5 es comparable al de fumar tabaco, más de tres veces mayor que el consumo de alcohol y seis veces mayor que el del VIH/SIDA.

Incluso, el reducir las partículas según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, permitiría a los residentes de China vivir una media de 2,6 años.

Sin embargo, España no está fuera de este problema mundial, pues todas las comunidades autónomas del territorio exceden el límite de partículas contaminantes recomendadas. De hecho, ningún país consiguió cumplir la norma de 5 microgramos de la OMS en 2021. @mundiario

Comentarios