¿La apicultura declarada como Patrimonio de la Humanidad?

Una abeja. / Pexels.com.
Una abeja. / Pexels.com.

El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

¿La apicultura declarada como Patrimonio de la Humanidad?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a las abejas como las criaturas más laboriosas del planeta, quienes benefician a las personas, las plantas y el medio ambiente. Además, mantienen el 76% de la producción de alimentos a nivel mundial y sustenta el equilibrio ecológico del que depende el 84% de las especies vegetales, por tanto, un grupo de apicultores se congregaron ante las puertas del Ministerio de Cultura este viernes, 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, para entregar 110.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y pedir que la UNESCO declare la apicultura como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, según datos aportados por Europa Press, una posible reducción de la población de abejas desencadenaría en una dieta desequilibrada para el ser humano tras arriesgar la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, y otros alimentos básicos.

Por otro lado, las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España elevan el número de colmenas operativas en 2021 a 3.049.065, un 6% más respecto a 2018. En este sentido, el sector nacional de la miel genera en torno a 62 millones de euros al año, que representan el 0,44 por ciento de la producción final ganadera.

Petición a la UNESCO

“La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y está en una situación límite”, así inició Enric Simó, un apicultor valenciano, su petición ante la UNESCO, la cual insta a garantizar la protección de estos animales y de un sector esencial para el mantenimiento de los ecosistemas ante “la asfixia” del medio.

Además, la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIEL-ANIMPA ha lanzado una campaña para fomentar el consumo razonable de miel y en la que anima a las familias a convertirse en ‘Mielenials’ y desayunar con miel al menos un día durante 15 semanas para afrontar con energía la jornada. @mundiario

Comentarios