Amenaza de hambruna: Más de 20.000 toneladas de grano zarpan de Ucrania hacia África

Brave Conmmander, primer carguero fletado por el Prgrama Mundial de Alimentos. / Captura de pantalla
Brave Conmmander, primer carguero fletado por el Prgrama Mundial de Alimentos. / Captura de pantalla

El primer carguero de la ONU con grano ucraniano servirá para cubrir la respuesta humanitaria en el Cuerno de África, una región fuertemente afectada por la sequía.

Amenaza de hambruna: Más de 20.000 toneladas de grano zarpan de Ucrania hacia África

La ‘Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano’, un acuerdo entre Rusia y Ucrania bajo los auspicios de las Naciones Unidas y Turquía ha dado resultados, pues este martes zarpó del puerto ucraniano de Pivdennyi, en la ciudad portuaria de Yuzhny, el primer envío marítimo de trigo que será usado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en África.

Las 23.000 toneladas métricas de grano de trigo ucraniano son transportadas por el carguero Brave Commander, y serán destinadas a cubrir parte de la creciente amenaza de hambruna que sufre el Cuerno de África, una región fuertemente afectada por la sequía.

A propósito, David Beasley, director ejecutivo del PMA, señaló que el cargamento no será suficiente para acabar con el hambre en el mundo, pero “con el grano ucraniano de vuelta en los mercados mundiales tenemos la oportunidad de evitar que esta crisis alimentaria mundial se dispare aún más”.

Inseguridad alimentaria

Pese a la reanudación del tráfico marítimo comercial y humanitario en los puertos ucranianos del Mar Negro, el Programa de la ONU destaca que “el mundo sigue enfrentándose a una crisis alimentaria sin precedentes” y señala la necesidad de emprender “una acción inmediata que reúna a la comunidad humanitaria, los gobiernos y el sector privado para salvar vidas e invertir en soluciones a largo plazo”, pues actualmente 345 millones de personas en 82 países se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria.

Ahora bien, en caso de no conseguir este objetivo, “la población mundial se verá abocada a hambrunas devastadoras con efectos desestabilizadores que todos sentiremos”.

Corredor humanitario marítimo

Desde el 1 al 15 de agosto, 36 buques se han desplazado por el corredor humanitario marítimo en el Mar Negro, una vía que busca facilitar la exportación segura de cereales, alimentos y fertilizantes desde los puertos ucranianos. Este camino marítimo ha sido autorizado por el Centro de Coordinación Conjunta, creado el pasado 27 de julio en Estambul y forma parte del acuerdo creado por la Federación Rusa, Turquía y Ucrania bajo el apoyo de la ONU.

De igual forma, la mercancía dividida en los buques se detalla de la siguiente manera: 481 toneladas métricas de maíz; 300 toneladas métricas de harinas de girasol; 622 toneladas métricas de trigo; 6000 toneladas métricas de aceite de girasol y 2914 toneladas métricas de semillas de girasol. Sin embargo, no todas van dirigidas hacia un mismo destino. De hecho, el Centro informó que un 26% de las exportaciones irán hacia Turquía; otro 22% hacia Irán; 22% hacia la República de Corea; un 8% hacia China, 6% para Irlanda; un 5% para Italia; 4% para Dijibouti, 2% para Rumanía y un 5% por determinar.

El Centro vigila estrechamente los movimientos de entrada y salida de los buques a través del corredor marítimo. Además, esta iniciativa surge con el propósito de afrontar la elevada inflación de los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria mundial, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cifra entre un 10,3% y un 12,6% las exportaciones mundiales de trigo y maíz y en 48,2% su cuota de productos de girasol (semillas y aceite). @mundiario

Comentarios