Alemania bloquea la aprobación de la ley que prohibirá la venta de coches de combustión para 2035

Coche eléctrico. / Pixabay
Coche eléctrico. / Pixabay

La presidencia sueca de la UE ha decidido retrasar las negociaciones, en vista de que también otros países, como Italia, son reticentes.

Alemania bloquea la aprobación de la ley que prohibirá la venta de coches de combustión para 2035

Alemania ha frenado en seco uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos de la Unión Europea: la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035. Esta reticencia de Berlín ha obligado a la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que ostenta Suecia, a sacar de la agenda de la reunión de ministros de este 7 de marzo un acuerdo cuya aprobación final era considerada un mero trámite.

El retraso supone un golpe para las ambiciones climáticas de Bruselas y su anhelo de ser un ejemplo para el resto del mundo. Italia, Hungría y Polonia ya habían mostrado su rechazo, pero necesitaban el veto de Olaf Scholz para poder frenar el proceso, ya que supone un peso muy importante de la población del continente. Ahora bien, esta reticencia de Alemania no es sorpresiva, pues hace unos días declaró que quería incluir en el proyecto que los coches de combustión pudieran seguir funcionando con combustibles sintéticos, también llamados e-fuels, “respetuosos con el clima” más allá de 2035.

Italia también mostró un rechazo frontal a la propuesta de Bruselas. De hecho, consideran que esta “política de descarbonización furiosa” no tiene en cuenta los esfuerzos, capacidades y peculiaridades económicas de todos los países a la hora de fijar metas medioambientales.

Coches cero emisiones

Ante esta situación, la Comisión Europea se defiende alegando que su propuesta se limita a decretar la prohibición de vender, a partir de 2035, automóviles que emitan CO2 y que no se mete en qué tecnologías se usen para ello, aunque reconoce que la mayoría de los países apuestan por los vehículos eléctricos. “Somos tecnológicamente neutros, lo que queremos son coches con cero emisiones”, dijo en el pasado el vicepresidente de la Comisión y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, quien afirma mantener una “mente abierta” en la materia.

Por su parte, la portavoz de la Comisión, Dana Spinant, manifestó que el Ejecutivo europeo está dispuesto a “estudiar con cautela” las reservas de Alemania e Italia. “Examinaremos las nuevas preocupaciones expresadas para ver cuál es el mejor modo de abordarlas”, añadió. Además, la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, participará el domingo en un encuentro informal con el gobierno alemán en el Palacio de Meseberg. Esta ocasión puede ser un gran momento para convencer a Berlín.

El objetivo inicial del proyecto es reducir el CO2 un 55% para automóviles nuevos y un 50% en el caso de las furgonetas de aquí a 2030 y que logre la neutralidad climática en 2050. Su aprobación inicial fue celebrada por todas las partes como un paso “histórico”. @mundiario

Comentarios