¿Se agrega un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible a la Agenda 2030?

Accidente de tráfico. / Archivo.
Accidente de tráfico. / Archivo.

Jean Todt, representante de António Guterres, sostiene que los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años.

¿Se agrega un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible a la Agenda 2030?

Jean Todt, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, sostuvo una entrevista con Noticias ONU en la que explicó que los accidentes viales son una “pandemia silenciosa”. Por tanto, se debe crear conciencia y hacerla “aún más visible”.

De hecho, tras finalizar su gira latinoamericana, manifestó que es de suma importancia que la seguridad vial forme parte de “la agenda global”, pues “en la región están ocurriendo muchas cosas, pero, por supuesto, el número de víctimas sigue siendo demasiado elevado”.

La misión del representante de António Guterres cuenta con la aprobación del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Sin embargo, esto no es suficiente, pues también esperaba conseguir un mayor apoyo político e incrementar la inversión financiera en materia de seguridad vial, con el fin de impulsar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, un programa que tiene como propósito reducir a la mitad el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico en el mundo para final de la década.

Movilidad segura y sostenible para todos

Además de lo anterior, Todt quiso fomentar alianzas para una movilidad segura y sostenible para todos. Y es que según dijo, “tenemos 8000 millones de personas en el mundo, y para esos 8000 millones de usuarios de la carretera, la responsabilidad es compartida. Sería injusto decir que es solo una responsabilidad política; tiene que apoyarse desde todos los sectores, colocando a la seguridad vial como prioritaria en cualquier agenda y garantizando el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (número) 3.6”.

Ahora bien, también espera alcanzar la meta 11.2 de los ODS, la cual consiste en ‘proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial’. Sin embargo, no es algo sencillo de hacer, por lo que pide una mayor aplicación de las leyes en beneficio de la seguridad global.

"Tenemos que asegurarnos de que se aplique la ley, y de que todavía hay mucho que hacer en educación vial relacionado con la formación de conductores y la obtención del carné de conducir, con el empleo de cascos de motos homologados por la ONU, con el uso de los cinturones de seguridad, para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y para garantizar que la gente no envíe mensajes de texto mientras conduce. Son temas que estamos discutiendo muy estrechamente con los gobiernos", explicó.

De igual forma, el enviado especial viajará próximamente a Asia, África Oriental y Occidental, los continentes, según la opinión de Todt, más propensos a sufrir accidentes de tránsito. @mundiario

Comentarios