Se agrava la escasez de agua en España: los embalses están en su peor situación desde 1995

Una imagen de la sequía. / RR SS.
Una imagen de la sequía. / RR SS.

La sequía de los pantanos españoles se debe a la ausencia de grandes precipitaciones y al fuerte consumo de agua en la agricultura.

Se agrava la escasez de agua en España: los embalses están en su peor situación desde 1995

La escasez de agua sigue pasando factura a los embalses de España, los cuales han perdido esta semana 705 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que los pantanos españoles albergan solo 21.291 hectómetros cúbicos, es decir, que están al 37,9% de su capacidad, una cifra que está lejos del 50% que suele haber para esta temporada.

De hecho, habría que remontarse a 1995 para encontrar un dato por debajo de estos dígitos. Y es que, según Europa Press, en la misma semana de agosto de hace 27 años, los embalses de España no llegaban a acumular 15.000 hectómetros cúbicos de agua.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha explicado que las ansiadas precipitaciones no han sido suficientes. Por el contrario, solo han afectado esta semana a la vertiente Atlántica y han escaseado que la vertiente Mediterránea.

Un largo período de sequía

De acuerdo a las predicciones, aún han de pasar semanas de calor y escasez de lluvias, por lo que la situación de sequía se complica y amenaza directamente la capacidad de las cuencas hidrográficas para atender las demandas de consumo, especialmente el regadío agrícola.

Ante esta situación, la ONG Greenpeace pide una reducción drástica de los cultivos hidrointensivos, que no han parado de aumentar en los últimos años y son los causantes de un elevado consumo del vital líquido. De hecho, cifran en un 87% la cantidad de agua destinada a la agricultura.

En este sentido, la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señala que solo en 2021 se regaron al menos 3,87 millones de hectáreas, lo que provocó un aumento de 1,22% respecto al año anterior.

Por otro lado, las cuencas que menos agua almacenan son las de Guadalquivir, Guadiana y Guadalete-Barbate, todas por debajo del 30%, mientras que las que están en mejor situación son las del Cantábrico oriental, Cantábrico Occidental, País Vasco y Galicia Costa. @mundiario

Se agrava la escasez de agua en España: los embalses están en su peor situación desde 1995
Comentarios