Las aerolíneas piden a Bruselas incentivos al combustible sostenible

Un avión aterrizando. / Pixabay
Un avión aterrizando. / Pixabay

La Unión Europea sube las tasas a las aerolíneas por emitir CO2 en vuelos intraeuropeos, además eliminarán los créditos gratuitos de emisiones a partir de 2024.

Las aerolíneas piden a Bruselas incentivos al combustible sostenible

Las aerolíneas siguen en busca de la descarbonización, pero lucharán para que Bruselas proporcione incentivos al uso de combustibles de aviación sostenibles. Y es que, según la plataforma Airlines For Europe (A4E), que representa a la mayoría de las compañías aéreas de la región, el sector “lleva pagando por sus emisiones a través del sistema ETS desde 2012”. Además, vaticinan un posible incremento de “cinco veces para 2025 a más de 5.000 millones anuales”.

Ante esta situación, la patronal europea de la aviación aseguró estar “extremadamente decepcionada” por el hecho de que se vayan a retirar todos los créditos gratuitos a partir de 2026, una fecha que es “mucho antes de que estén disponibles soluciones efectivas de descarbonización a la escala necesaria para que funcionen”.

Por ello, las aerolíneas buscan que la Unión Europea ponga sobre la mesa una solución que haga que no eleve sus costes de forma adicional a los derechos de CO2 que ya deberán pagar. Y es que, según el acuerdo de Bruselas, se encarecerán las tasas que pagan las aerolíneas por el dióxido de carbono que liberan sus vuelos entre países del bloque, con una excepción para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Una clara decepción  

Para la organización medioambiental Transport & Environment, el acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias se queda corto en alcance por excluir los vuelos internacionales, lo que lleva al bloque a “perder otra década” de acción climática por la “cobardía” de los gobiernos europeos.

De hecho, Jo Dardenne, directora de aviación de esta organización, manifestó que “las familias medias europeas seguirán pagando mucho más por sus emisiones de CO2 que los vuelos frecuentes de larga distancia”. @mundiario

Comentarios