3 claves sobre la iniciativa de la ONU para promover las dietas saludables

Dietas / RR SS.
Dietas / RR SS.

Las agencias concordaron en que la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental deben ser los pilares de la transformación de los sistemas alimentarios.

3 claves sobre la iniciativa de la ONU para promover las dietas saludables

Cinco agencias especializadas de la ONU se unen para transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

En este contexto, la coalición conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), señalaron que unos 3000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable, es por ello que estos organismos ofrecerán una nutrición asequible para todos a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

De hecho, el PMA manifestó que “la Coalición apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”.

La meta es que todos consuman dietas saludables

Por otra parte, los organismos de la ONU señalaron que los sistemas alimentarios vigentes enferman a la población de virus, hongos o bacterias e impulsan la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los océanos, por lo que urge transformarlos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante esta propuesta, es necesario que los víveres saludables sean atractivos y estén al alcance de todos. Sin embargo, para alcanzar el objetivo serán necesarias acciones coherentes e inminentes en políticas, prácticas, disponibilidad de datos y asignación de recursos basados en tres puntos clave consistentes en movilizar y coordinar los conocimientos de los sistemas alimentarios produciendo un impacto positivo a nivel del país; facilitar el aprendizaje entre países y gestionar proyectos especiales que integren las esferas de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación. @mundiario

Comentarios