¿Por qué pese a las malas críticas Moonfall está en el top 10 de Prime Video?

Póster oficial de Moonfall. / Prime Video

Halle Berry y Patrick Wilson protagonizan la más reciente historia sobre el potencial fin del mundo.

El cine catastrófico ha sido algo que ha enamorado a las audiencias desde hace tiempo, en buena parte porque la ciencia ficción resulta increíble visualmente, pero también porque algunas de las cintas, como es el caso de 2012, se agarraron de rumores y teorías sobre el fin del mundo, lo que lejos de asustar a la gente aumentó su morbo por saber cómo sería la aniquilación de la humanidad.

En buena parte esto es algo que Moonfall (2022) utilizó a su favor, puesto que la sinópsis oficial narra que “Tras ser golpeada por un asteroide, la Luna ha salido de su órbita y se dirige hacia la Tierra; hecho que podría provocar la posible desaparición del planeta. La única oportunidad para salvar la humanidad será el lanzamiento de una misión tripulada por un peculiar grupo de navegantes quienes intentarán desviar el curso de la luna para salvar al planeta”

Esta cinta juega con algunas de las teorías más conocidas sobre el espacio, los aliens, y como la humanidad deberá enfrentar a seres más avanzados, todo mientras el planeta comienza a sufrir un ataque masivo. Aún cuando la historia en sí es interesante, la crítica y la audiencia no parecen estar del todo conformes con el producto final, pero ¿realmente es tan mala?

El inesperado éxito de Moonfall

Pese a contar con un elenco de primera liderado por Halle Berry (X-Men y Gatubela) junto con Patrick Wilson (Expediente Warren), e incluso una breve pero importante aparición de Donald Sutherland, mejor conocido como el Presidente Snow en la saga de Los Juegos del Hambre, la crítica únicamente le otorgó a Moonfall 37% de aprobación en Rotten Tomatoes, considerando que el guión y los diálogos no son muy buenos, e incluso aseverando que esta podría ser la película sobre el espacio menos realista.

Si bien la audiencia en IMDB tampoco ha dado las mejores opiniones, estando en su mayoría de acuerdo con lo dicho por los críticos especializados, desde su estreno hace un par de semanas en Prime Video México, la cinta no ha salido del top de 10 de lo más visto en la plataforma, consolidándose en la séptima posición.

Y claro, no te vamos a decir que es una cinta perfecta, pero tampoco es el bodrio que todos dicen que es, pues tiene algunos momentos de brillantez en medio de todo el caos que existe dentro y fuera de la narrativa.

Lo bueno y lo malo

Definitivamente lo mejor de esta historia es su reparto, pues Wilson y Berry continúan demostrando los increíbles actores que son, denotando en pantalla una genuina química entre ambos que ayuda a que la historia sea mucho más liviana. Por otra parte, hemos de decir que la subtrama de los personajes secundarios también parece ser interesante, y de hecho no se sienten como relleno al igual que en otras producciones, pues sus secuencias logran transmitir angustia y tensión, además de estar bien trabajadas en cuanto a algunos efectos especiales.

Tristemente las escenas del espacio no son tan buenas como las que ocurren en la Tierra, lo que claramente dejan ver que algo va mal. De inicio es llamativo ver cómo el equipo va enfrentando los problemas para acabar con la amenaza tecnológica, pero después comienza a divagar en explicaciones poco coherentes. La mayor crítica a la cinta es que en contraste con otras historias, donde el final tiende a ser lo más fluido e interesante en sí, aquí el cierre se hace un tanto pesado, e incluso da la sensación de que la película ha durado más de lo que debería.

En conclusión, Moonfall se ha ganado en buena parte las críticas que le han dado, pero en general es una película para pasar el rato, que fácilmente puedes ver en compañía de tu familia y que puede que descubran algo interesante en el posible fin del mundo. @mundiario