La actriz Karla Souza estrena su nuevo proyecto: La Caída, en Prime Video

La Caída ha sido reconocido como un filme inspirador basado en hechos reales. / Prime Video
La Caída ha sido reconocido como un filme inspirador basado en hechos reales. / Prime Video

Dive, escrita por  Monica Herrera, sirve como homenaje a los abusos que diversos atletas han y siguen enfrentando, así como al coraje qué se requiere para denunciarlo.

La actriz Karla Souza estrena su nuevo proyecto: La Caída, en Prime Video

Karla Souza es una de las mexicanas más reconocidas a nivel mundial, y si bien tiende a ser asociada con las películas de comedia, ha decidido enfrascarse en una historia más cruda y realista con La Caída, cinta dirigida por Lucía Puenzo en la que se retrata la pasión y compromiso que requiere un atleta, y los abusos que en ocasiones debe enfrentar.

Sinópsis oficial de La Caída

En esta dramática historia Karla Souza da vida a Mariel, una clavadista profesional que ha perseguido por años el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, y quien se ve envuelta en una intensa relación con su entrenador Braulio (Hernán Mendoza); lo que se convierte en el núcleo de la trama, pues se demuestran las complejidades de esta conexión cuando choca con el último intento de Mariel por lograr su meta.

Además, la llegada de Nadia, interpretada por Dèja Ebergenyi, la joven promesa del clavadismo hará que los maltratos que Braulio ha cometido salgan a la luz, poniendo en jaque la concepción qué la mayoría tienen sobre él, a la par de un conflicto emocional de la protagonista al identificar los abuso que aceptó por años.

Una cinta casi autobiográfica

Si bien es evidente que la protagonista de Nosotros Los Nobles (2013) no es una clavadista profesional, aunque confesó que se preparó por seis años para este proyecto, en entrevista con Becka Salas de Fuera de Foco, Souza mencionó que "este es un proyecto autobiográfico, de cierta manera", ya que busca hacer una denuncia social contra los abusos que se cometen en diferentes profesiones, tal como fue su caso.

Si no se recuerda este incidente, Karla Souza denunció públicamente en 2018 haber sufrido abuso por parte de un productor mexicano, lo que si bien le ganó el apoyo y empatía de muchas personas, también hubo quienes la acusaron de querer "llamar la atención" ya que no mencionó el nombre de su agresor; lo que comprobó una vez más el nivel de machismo y misoginia que no sólo existe en México (aunque sí en gran medida) sino alrededor del mundo.

Al respecto, y como se puede apreciar en el tráiler, la cinta escrita por Monica Herrera y Samara Ibrahim sabe manejar la hipocresía con la que muchos agresores se desenvuelven ante la mirada pública, puesto que Braulio comienza a aseverar qué es víctima de difamación. Lo que a su vez, demuestra cómo las personas allegadas a estos abusadores prefieren callar, aún cuando haya casos de violaciones.

Sin duda, La Caída es un proyecto distinto a lo que México tiene acostumbrado ofrecer (al menos de manera reciente) en el séptimo arte; y es una película que no te debes perder debido al poderoso mensaje que presenta. @mundiario

Comentarios