El congreso de Colombia aprueba zonas de concentración para el desarme de las FARC

congresocolombiano
Congreso colombiano / Suma Diario

La creación de zonas de concentración para las FARC permitirá que la guerrilla deje las armas en caso que se firme la paz en los diálogos de Cuba, como se tiene previsto.

El congreso de Colombia aprueba zonas de concentración para el desarme de las FARC

El pasado 29 de febrero, los partidos colombianos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional, Partido Verde y el Polo Democrátivo Alternativo aprobaron la creación de zonas de concentración para las FARC, la cual permite que esa guerrilla deje las armas en caso que se firme la paz en los diálogos de Cuba.

El gobierno podrá solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos del grupo que dejen las armas. La iniciativa aprobada por las comisiones de Senado y Cámara establecerá mecanismos de monitoreo y verificación tanto nacional como internacinal que incluye la admnistración, control, registro, destrucción o disposición final del armamento que entregue las FARC.

Asimismo la reforma de la Ley de Orden Público le da al Estado el respaldo jurídico para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y la reincorporación a la vida civil de los miembros del grupo guerrillero.

El Ejecutivo en Colombia establecerá las condiciones bajo las cuales se establecerá la temporalidad y funcionamiento de éstas zonas de concetración.

El próximo 23 de marzo el Gobierno colombiano y las Farc firmarán la paz en Cuba luego de tres años de negociaciones.

Comentarios