Zoido: “No vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota”

Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es

El ministro del Interior asegura que su política con los etarras encarcelados es "aplicar escrupulosamente la ley"

Zoido: “No vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido este jueves con los representantes de ocho partidos políticos para evaluar el adiós de ETA. La principal conclusión del encuentro es que no habrá contraprestaciones para la banda terrorista por su anuncio de disolución, pero no se descartan tampoco los traslados de presos que correspondan a una ordinaria aplicación de la ley penitenciaria.

Tal como destaca El Periódico, Zoido ha recalcado que tras el anuncio del fin de ETA "no hay impunidad posible. No vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota". Lo ha repetido de formas variadas en tres ocasiones durante una intervención ante los medios de comunicación al finalizar el encuentro, mantenido en la sede del ministerio. "Los crímenes de ETA se van a seguir investigando, los terroristas van a seguir siendo detenidos y las penas se van a seguir cumpliendo", ha asegurado.

De todas las fuerzas que han participado en el encuentro, Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha desmarcado con una nota de discordancia advirtiendo de que no transigirá con beneficios penitenciarios. El diputado de UPN Íñigo Alli ha anunciado que no votarán a favor de los Presupuestos Generales sin "un compromiso firmado" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no proceder a un acercamiento de los presos de ETA en los términos que propone un reciente documento conjunto de los gobiernos vasco y navarro, firmado por el lendakari Iñigo Urkullu y la presidenta foral Uxue Barkos.

Zoido ha asegurado que no habrá otra política penitenciaria que "la ley". Con los presos de ETA, su política es "aplicar escrupulosamente la ley", ha dicho cuando se le ha preguntado por posibles acercamientos a cárceles del País Vasco, admitiendo que en la reunión con los partidos se le ha inquirido sobre el tema. Su afirmación no supone un descarte rotundo de traslados de internos entre cárceles, pues esos movimientos están contemplados por la Ley General Penitenciaria. Con los etarras encarcelados, ha dicho Zoido, no caben más beneficios que los previstos por una legislación "aprobada con un altísimo grado de consenso", ha recordado como queriendo zanjar discusiones.

Ante los partidos políticos, el ministro Zoido se ha sentado acompañado del Secretario de Estado de Seguridad y de la cúpula de la lucha antiterrorista: el comisario jefe de Información de la Policía, Juan Carlos Ortiz, y el teniente general jefe de Información de la Guardia Civil, Fernando Santafé, además del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, José Luis Olivera. @mundiario

Comentarios