Zoido no entiende la decisión del juez alemán sobre Puigdemont

Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es

El ministro del Interior asegura que ha habido "actos violentos pagados con dinero público". Zoido ha puesto algunos ejemplos de lo que considera violencia

Zoido no entiende la decisión del juez alemán sobre Puigdemont

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad bajo fianza al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y descartar la rebelión. Según Zoido, existió violencia y y los informes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos "acreditan más de 300 actos violentos".

"Preferiría que el juez alemán me explicase qué entiende por violencia, porque no lo entiendo", ha manifestado en declaraciones a Telecinco recogidas por El Periódico. El titular de Interior insistió además en que los "actos violentos se pagaron con dinero público". Por ello, afirmó que el Tribunal Supremo enviará toda la documentación necesaria a Alemania para demostrar la malversación.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que la euroorden contra Puigdemont "se cumplirá" y será "satisfactoria para España". "Se ha ejercido violencia y hay informes detallados que lo acreditan", ha subrayado. Zoido ha puesto algunos ejemplos de lo que considera violencia, tales como los actos ante la Conselleria d'Economia, "pintadas y lanzamiento de artefactos explosivos" en dependencias de la Guardia Civil, o "cientos de escraches" a policías.

En su opinión, la decisión del juez alemán “no ha sido política”, pero como compañero de profesión (el ministro es juez) y como responsable de la cartera de Interior, el dirigente del Gobierno popular no entiende la decisión. Tal como destaca La Vanguardia, el Gobierno recordaba hace tan solo unos días que “el procedimiento no ha hecho más que empezar”, en boca del portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, de manera que invocaba la intención del juez del Tribunal Supremo de recurrir a la justicia europea, algo que Llarena se plantea en estos momentos. @mundiario

Comentarios