Zelensky insiste ante Occidente: o exclusión aérea o aviones de combate

El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario
El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario

Rusia dice ahora que habrá un alto el fuego si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk.

Zelensky insiste ante Occidente: o exclusión aérea o aviones de combate

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió una vez más a los socios occidentales con una solicitud: cerrar el cielo sobre Ucrania o proporcionar con urgencia aviones de combate y sistemas de defensa aérea para proteger al país de los misiles rusos.

Un zona de exclusión aérea consiste en prohibir todos los vuelos militares en una determinada zona para evitar misiones aéreas de ataque, de vigilancia o de observación.

Cerrar el cielo, la petición de Ucrania a la OTAN, sería considerada por Rusia como una declaración de guerra. Por temor a que el conflicto en territorio ucranio derive en una guerra total en Europa, los aliados occidentales se niegan a impedir los ataques aéreos de Moscú como pide Zelenski.

¿Cuántas muertes y pérdidas más se necesitan para asegurar los cielos sobre Ucrania? ¿En qué se diferencian los civiles en Kharkiv o Nikolaev de los de Hamburgo o Viena? Estamos esperando una decisión: despejar los cielos o aviones de combate y sistemas de defensa aérea. Esta es la ayuda que el mundo debe brindar no solo a Ucrania, sino a sí mismo. Para demostrar que la humanidad ganará lo antes posible”, persevera Zelensky.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a todos los países si introducen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y dijo que la Federación Rusa "considerará ese paso como una participación en las hostilidades".

Entre tanto, Rusia golpea en el mar Negro y Kiev se prepara para un largo asedio. Ucrania rechaza los nuevos corredores humanitarios propuestos hoy por el Kremlin porque desembocan en Rusia y Bielorrusia y pide que los evacuados puedan ir a otras zonas del país. 

Rusia dice que habrá un alto el fuego si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk 

En cuanto al posible diálogo, Rusia dice ahora que habrá un alto el fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk. 

Según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, Rusia exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk. Las otras condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania.

Lo único cierto es que los refugiados por la guerra ya ascienden a 1,7 millones, según Naciones Unidas. @mundiario

Comentarios