Zelenski visita La Haya: “Putin merece ser juzgado por sus acciones criminales”

Volodímir Zelenski en la CPI, en La Haya, Países Bajos. / @ZelenskyyUa
Volodímir Zelenski en la CPI, en La Haya, Países Bajos. / @ZelenskyyUa

El mandatario ucraniano ha recordado los juicios de Núremberg, donde se responsabilizaron a los dirigentes de la Alemania Nazi por los crímenes durante la II Guerra Mundial.

Zelenski visita La Haya: “Putin merece ser juzgado por sus acciones criminales”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en un viaje sorpresa a los Países Bajos después de participar en la cumbre nórdica en Finlandia. Desde allí, el mandatario ucraniano ha reiterado su petición de crear un tribunal especial para “castigar los crímenes de la agresión rusa”, concretamente las “acciones criminales” del presidente ruso.

Putin “merece ser juzgado por sus acciones criminales desde aquí, en la capital del derecho internacional”, aseguró Zelenski desde La Haya, tras llegar de manera no anunciada a los Países Bajos por medidas de seguridad. “Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos”, añadió el mandatario ucraniano, que afirmó que “está en juego” más que el destino de un país, pues “se puede conseguir la derrota de un agresor y el fin a las guerras de agresión como tales”.

Zelenski rechazó cualquier tipo de “inmunidad híbrida para los criminales de guerra”, reclamó que los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes y recalcó que sólo un tribunal “de pleno derecho” podría garantizar la “justicia plena y la paz duradera”, pero que para ello los infractores deben recibir un castigo.  

“No debemos buscar excusar ni referirnos a las limitaciones de la ley internacional, sino tomar decisiones importantes”, ha declarado el mandatario ucraniano, que ha expresado que es necesario tomar “decisiones audaces” para corregir las deficiencias del derecho internacional, evitar la impunidad y asegurarse de que las condenas se apliquen. “Sería una debilidad para todos dejar el juicio solo a la historia”, ha sentenciado Zelenski.

Zelenski recuerda los juicios de Núremberg

A mediados de marzo, la CPI emitió dos órdenes de captura contra altos dirigentes rusos, una para el presidente Vladimir Putin y una contra María Lvova Belova, comisionada presidencial del Kremlin para los Derechos del Niño. La justicia internacional los solicita por las deportaciones ilegales de menores y su traslado forzoso de territorios ucranianos ocupados a zonas de Rusia, hechos que podrían constituir en crímenes de guerra.

Sin embargo, Rusia no es miembro de la CPI, tampoco Ucrania, por lo que no reconoce su jurisdicción y niega haber cometido crímenes de guerra. Por ello, Zelenski impulsa la creación de un juzgado internacional especializado en juzgar los hechos de la guerra en Ucrania, y para ello ha usado de antecedente del Tribunal de Núremberg, que juzgó a los altos responsables de los crímenes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, como única instancia trasnacional capaz de garantizar que los dirigentes nazis rindieran cuentas por sus horrores.

Hasta ahora, 35 Estados que incluyen a los Países Bajos han decidido apoyar la propuesta de Kiev para instaurar un tribunal que depure responsabilidades de la guerra de agresión. Por otro lado, están algunos países como EE UU, que sugirieron en cambio la creación de un juzgado híbrido o conjunto de carácter internacional, pero que esté basado en las leyes ucranianas.

A su llegada a La Haya, Zelenski fue recibido por los presidentes del Senado y del Congreso neerlandés Jan Anthonie Bruijn y Vera Bergkamp, y se reunió con los primeros ministros de los Países Bajos y Bélgica, Mark Rutte y Alexander De Croo, a los que ha agradecido su apoyo durante el conflicto. @mundiario

Comentarios