Zelenski suspende a otros altos funcionarios por “colaboración” con Moscú

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania . / Mundiario
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania . / Mundiario

La guerra inicia dentro de la misma guerra luego de que el presidente ucraniano acusara a Rusia de infiltrarse dentro de su propio gobierno.

Zelenski suspende a otros altos funcionarios por “colaboración” con Moscú

Desde antes de la guerra, Ucrania y Rusia se lanzaban ataques mutuos por la supuesta injerencia de sus respectivas agencias de inteligencia que intentaban insertarse en los gobiernos para descubrir los planes de las cúpulas de poder.

Luego de que iniciara la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski se ha visto en la obligación de suspender, sustituir o encarcelar a los altos cargos de su administración tras descubrir o sospechar que trabajan según los intereses de Moscú.

Los casos más recientes que ha tenido que enfrentar el mandatario, tienen que ver con la destitución del jefe de la agencia de espionaje de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y la fiscal general, Iryna Venediktova, a quienes ha acusado de traición.

Ambos funcionarios no han sido acusados de colaborar estrechamente con Rusia, pero si de permitir que bajo su mandato, funcionarios o colaboradores de las instituciones que dirigían terminaran espiando a favor del Kremlin.

El presidente ha informado que más de 60 exempleados han terminado trabajando en las áreas ocupadas por Rusia a favor del Gobierno de Vladímir Putin. Igualmente, detalló que desde el inicio de la guerra, las autoridades ucranianas han abierto 651 casos de colaboración y traición contra funcionarios de ambas instituciones.

"Tal variedad de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado plantean preguntas muy serias a los jefes relevantes”, expresó Zelenski. "Cada una de estas preguntas recibirá una respuesta adecuada", agregó.

Andriy Smirnov, uno de los principales asesores de Zelenski, aclaró luego que Venediktova y Bakanov no han sido despedidos, pero si apartados de sus cargos mientras se aclara la situación con respecto a las instituciones que manejaban.

"Con el fin de prevenir la posible influencia de estos dos funcionarios en los procesos penales, que se investigan en relación con los empleados de la SBU sospechosos de cooperar con el país agresor, y lo mismo se aplica a la fiscalía, el presidente tomó las decisiones apropiadas", destacó.

La destitución de Bakanov es especialmente llamativa y coloca en relieve el compromiso de Zelenski, puesto que este es un amigo suyo de la infancia. No es la primera baja llamativa del SBU, ya el gobierno de Zelenski se encargó de arrestar y acusar de traición contra Oleh Kulinych, exjefe regional de la SBU en Crimea, península anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

"Todos los que, junto con él, formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación Rusa también serán responsables", dijo el presidente ucraniano. "Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos", agregó.

Los problemas de Ucrania con el espionaje ruso, no son nuevos. En el mes de junio, Ucrania aseguró haber descubierto una red de espionaje ruso que involucraba al legislador ucraniano Andriy Derkach, que previamente había sido acusado por la Casa Blanca de colaborar con Moscú. @mundiario

Comentarios