Zelenski pide ayuda a Israel para frenar la “solución final” rusa

El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario
El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario

El mandatario ucraniano aseguró que el discurso de Putin es el mismo usado por los nazis.

Zelenski pide ayuda a Israel para frenar la “solución final” rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo por videoconferencia con el Parlamento israelí. Acto que aprovechó para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la “solución final” del Kremlin. “Queremos vivir y nuestros vecinos nos quieren muertos”, expresó en referencia al deseo del presidente ruso, Vladímir Putin, quien busca “desnazificar y desmilitarizar” Ucrania.

El mandatario ucraniano pidió la ayuda del pueblo judío, ya que su defensa antiaéreas es la mejor del mundo. “Nos dirigimos a vosotros para que nos ayudéis militarmente y para negociar, y empezar las sanciones contra Rusia. Los ucranianos ayudaron a los judíos en Ucrania para sobrevivir”, agregó.

Evocó el Holocausto

La solución final fue el asesinato de los judíos europeos en la época de la Segunda Guerra Mundial, misma a la que Zelenski se refirió hoy ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset (Parlamento israelí).

El líder de origen judío pidió que escucharan las palabras de Putin, “son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia” indicó.

Asimismo, llamó a los legisladores israelíes que exijan al Gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania e imponer sanciones contra Rusia, algo que hasta los momentos no han hecho.

Un juicio para Putin

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, inició una campaña online creada para pedir que se sentencie al líder del Kremlin y a sus colaboradores en un tribunal especial y similar al instaurado en Nuremberg para juzgar los crímenes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

“Este nuevo tribunal es clave para defender no solo a Ucrania sino al mundo entero de un ataque que fue ilegal desde el minuto que comenzó”, reza la petición online.

De hecho, los ex primeros ministros británicos John Major y Gordon Brown han mostrado su apoyo a esta moción. Incluso, Brown ha asegurado que considera a Putin un criminal de guerra, pensamiento que es compartido por el líder estadounidense, Joe Biden. @mundiario

Zelenski pide ayuda a Israel para frenar la “solución final” rusa
Comentarios