Zelenski le pide al Congreso de EE UU la imposición de la zona de exclusión en Ucrania

Intervención del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante el Congreso estadounidense. / RR.SS.
Intervención del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante el Congreso estadounidense. / RR.SS.

El presidente ucraniano les pidió ayuda más apoyo militar y económico a los legisladores estadounidenses.

Zelenski le pide al Congreso de EE UU la imposición de la zona de exclusión en Ucrania

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, se ha dirigido directamente a los congresistas de EE UU este miércoles, para pedirle “urgentemente” al Congreso estadounidense que intensifique el apoyo financiero y militar para su país, en medio del recrudecimiento del asedio ruso sobre Ucrania.

En un enlace virtual con las dos cámaras del legislativo estadounidense, el Senado y la Cámara de Representantes, el dirigente ucraniano inició su discurso en inglés y continuó a través de un traductor, donde agradeció el “abrumador” apoyo recibido hasta el momento por parte de EE UU, pero advirtió de que se necesita “mucho más” para sostener al país ante los embates de Rusia.

“Amigos, Ucrania está agradecida con EE UU por su abrumador apoyo y por todo lo que su Gobierno y su gente ha hecho por nosotros respecto a (la obtención de) las armas y municiones” dijo Zelenski desde Kiev. “Les pido hacer más. Nuevos paquetes de sanciones son necesitados… cada semana, hasta que la maquinaria military rusa se detenga”, añadió al mismo tiempo que pidió sanciones para más políticos rusos.

Zelenski pide la zona de exclusión

El presidente no se rindió ante la negativa de días anteriores de EE UU y los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, y pidió nuevamente que sea decretado esta área de prohibición al vuelo en regiones específicas del país.

Esa medida no es contemplada por ninguno de los dos partidos, el republicano y el demócrata, por miedo a ser arrastrados a la guerra y de propiciar la escalada del conflicto. Sin embargo, los republicanos sí se han mostrado dispuestos a poder intensificar el envío de material ofensivo a Ucrania, a través de la entrega de flotas aéreas que puedan ayudar al ejército a defenderse, una estrategia que no comparten ni los demócratas ni la Casa Blanca.

“¿Crear una zona de exclusión para salvar a la gente, es mucho pedir?" exclamó Zelenski, a lo que añadió “Vosotros sabéis lo mucho que se depende del campo de batalla, en la habilidad de usar aeronaves, aviación fuerte y poderosa para proteger a nuestro pueblo, nuestra libertad, nuestra tierra; aeronaves que puedan ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Sabéis que existen, y que las tenéis, pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano. Necesito proteger nuestro cielo”.

Occidente y sus aliados, con la reciente excepción de Estonia, se han negado rotundamente a imponer una zona de exclusión debido a que conllevaría el control militar del lugar y la facultad de derribar aviones rusos, corriendo el riesgo de entrar directamente en conflicto con Rusia.

Zelenski recuerda la historia de EE UU

Para llegar a hablar de su país, Zelenski recordó la historia reciente de EE UU, especialmente los hechos más trágicos como el asalto al buque Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, que arrastró a EE UU a la Segunda Guerra Mundial o el atentado terrorista del 11 de septiembre.

“Sólo recordad, recordad, el 11 de septiembre, un día terrible de 2011 cuando el mal trató de convertir las ciudades estadounidenses en campos de batalla, cuando gente inocente era atacada desde el aire, justo como nadie lo esperaba y no podían detenerlo. Nuestro país experimenta lo mismo, cada día, justo en este momento” aseveró el líder del Ejecutivo ucraniano.

 

Los congresistas estadounidenses respaldaron con una ovación de pie a Zelenski, y le ratificaron su posición de aliado de Ucrania, así como informaron de que EE UU estaría planificando nuevas sanciones en contra de personas particulares ligadas al Kremlin, que sería anunciado en las próximas horas o días Zelenski hizo lo popio en Canadá este martes, cuando se dirigió al Congreso de ese país. @mundiario

Zelenski le pide al Congreso de EE UU la imposición de la zona de exclusión en Ucrania
Comentarios