Zapatero sale en defensa de Pedro Sánchez, que en Venezuela lo había desautorizado

José Luis Rodríguez Zapatero. / RR SS
José Luis Rodríguez Zapatero. / RR SS

El expresidente del Gobierno cierra filas con el actual inquilino de la Moncloa, al que elogia por su posición sobre el Sáhara, de la que se considera pionero.

Zapatero sale en defensa de Pedro Sánchez, que en Venezuela lo había desautorizado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 61 años) defiende con vehemencia desde El País la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como punto de partida para resolver el conflicto. Zapatero sale en defensa de Pedro Sánchez, que en Venezuela lo había desautorizado. Ahora, en cambio, cierra filas con el actual inquilino de la Moncloa, al que elogia por su posición sobre el Sáhara, de la que se considera pionero.

ZP recuerda que él mismo señaló ese camino ya en 2008 y concluye que la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de calificar por escrito la posición de aquel país como “la más creíble, seria y realista” no supone un giro en la política española de las últimas décadas.

“Han pasado 50 años y el problema no se resuelve. Esto obliga a buscar nuevos caminos”, sugiere José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista concedida al diario de Prisa.

Preguntado qué opina del paso dado por Pedro Sánchez en relación con el Sáhara, Zapatero responde: "Es la confirmación explícita de la política de España desde 2008 y, por tanto, me parece un acierto. Respaldé esta propuesta en 2008, en 2009, en 2010 y en 2011. Luego fue un tema que conversé con Rajoy y no hay ningún indicio de que el Partido Popular pusiera algún problema."

A ZP la posición de Sánchez le parece “la más creíble, seria y realista” y que no supone un giro en la política española. "Cuando yo apoyé la propuesta de autonomía, nunca recibí ningún tipo de amenaza ni de chantaje. Es legítimo pensar que esa fórmula de acuerdo pueda ser buena para el pueblo saharaui, para su desarrollo económico, para la identidad que tiene. Yo lo pensé libremente. Es evidente que esto no estaba ahora en la agenda mediática y quizá es lo que ha provocado que se haya convertido en una noticia de alto impacto. Pero hay una coherencia política", comenta ZP.

Según El País, el Frente Polisario sostiene que el hecho de que España diga que lo más realista es el plan de autonomía la descalifica como mediadora. "¿Cuándo ha sido España mediadora? Aquí las partes son claras. Marruecos, el Frente Polisario, Argelia, y Mauritania. Son los cuatro que aparecen en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad. La opinión de España cuenta como la opinión de Alemania, como la opinión de Francia", replica el expresidente.

Sobre si la integridad territorial de España ha estado en riesgo, Zapatero responde: "Cualquier ciudadano español sabe que Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas con las que el Gobierno de España debe tener una especialísima atención. Y, por supuesto, me parece que la primera obligación del Gobierno es ser muy sensible a lo que representan. Fíjense en el dato: solo una vez, con todos los gobiernos, el rey de España, el rey Juan Carlos, visitó Ceuta y Melilla." @mundiario

Comentarios