Zapatero avala que Sánchez no reciba a Guaidó y González lo reconoce como “único” líder legítimo

Felipe González, expresidente del Gobierno. / elpais.com
Felipe González, expresidente del Gobierno. / elpais.com

Por ahora, el Gobierno de España contempla en su agenda que a Guaidó lo reciba la ministra de Exteriores este sábado. Hoy el presidente encargado de Venezuela se reúne con Macrón.

Zapatero avala que Sánchez no reciba a Guaidó y González lo reconoce como “único” líder legítimo

El arribo de Juan Guaidó a España ha desatado el polvorín entre dos expresidentes socialistas. Por un lado, José Luis Rodríguez Zapatero, avala que Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, no reciba al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y en el otro extremo Felipe González, lo reconoce como único representante legitimado democráticamente en Venezuela.

En detalle, Zapatero ha respaldado este viernes la decisión del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no mantener un encuentro con Guaidó en la visita que realizará este sábado a España como parte de una gira europea para recabar apoyos contra el régimen de Nicolás Maduro. “Sánchez acierta con no recibir a Guaidó”, ha dicho Zapatero esta mañana en una entrevista, de acuerdo con El País.

De manera indirecta, esas palabras de Zapatero han sido respondidas, por el también expresidente español Felipe González. Al respecto, el primer presidente socialista de España, a través de un comunicado, estima que Guaidó es el “único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro” y los “apoyos espurios” de la “llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”.

El joven dirigente político, que asumió las riendas del liderazgo opositor en Venezuela en el año 2019 autoproclamándose presidente, Juan Guaidó, fue reconocido por España en febrero de 2019 como “presidente encargado” del país caribeño. Esto ocurrió luego de lanzar junto con Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países, un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones. Ahora Guaidó, esta semana,  realiza una gira por diversos países  para aglutinar respaldos contra el régimen de Maduro. Y en ese sentido, va anotando varios de sus objetivos: en la cumbre económica de Davos fue saludado por la canciller Angela Merkel y en Francia también será recibido por el presidente de la República, Emmanuel Macron. En España, cuya visita está prevista para este sábado, el Gobierno todavía no ha decidido qué estatus dará, aunque será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en un espacio que todavía no ha sido decidido.

Mientras tanto,  Zapatero, quien ha ejercido funciones como mediador del Gobierno de Maduro refiere que hay desinformación, sobre la situación de crisis humana que atraviesa Venezuela.  “La información sobre Venezuela está al 90% sesgada, créanme”, ha afirmado. En contraparte, González ha dicho: “considero a Juan Guaido, Presidente de la Asamblea de Venezuela, Presidente Encargado de la República, reconocido por las principales democracias de Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EEUU o Canada”. “A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados”.

Asimismo, Zapatero ha criticado que se impongan sanciones al régimen de Maduro, por parte de Estados Unidos, y que a la par se le haya entregado el mando de activos y bienes a Guaidó. "Una situación insólita para ciudadanos, empresas y para la seguridad jurídica. Promover las sanciones para que un pueblo sufra y no apelar al diálogo entre dos sectores de la sociedad es un error”. Entre tanto, González  sostiene, -al igual que otros líderes mundiales- que la democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido. @mundiario

Comentarios