Yolanda Díaz, valor emergente de las mareas, donde habrá cambio de nombre

Yolanda Díaz. / RTVE
Yolanda Díaz. / RTVE

Galicia en Común es una posible marca de cara a las elecciones autonómicas de 2020 pero no se descarta que aflore otra mejor. ¿Estará Yolanda Díaz en el nuevo cartel electoral de 2020? De momento está a la espera de lo que pase con la formación del Gobierno de España.

Yolanda Díaz, valor emergente de las mareas, donde habrá cambio de nombre

Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, ha decidido no seguir en el Ayuntamiento de A Coruña, tras perder la alcaldía. Desde el punto de vista personal, todo el respeto a su decisión. Desde el puro análisis de la situación de la Marea Atlántica, una pérdida importante, tanto de cara adentro como hacia fuera, ya que su buen talante es reconocido incluso por sus adversarios y otros observadores independientes, no afines al rupturismo.

Queda ahora por ver si, por ejemplo, el concejal electo Xiao Varela sabe suplir ese vacío. Su perfil es distinto, muy distinto, pero tal vez puede ser útil para jugar fuera de casa, como va a tener que hacer. Y tiene algo más: es arquitecto y sabe de urbanismo, dos cosas importantes ante la creación –sin duda histórica– de una nueva fachada de la ciudad en los antiguos muelles de A Coruña.

Tiempo habrá de ver también qué pasa con el propio nombre de la Marea –en realidad son muchas las mareas en Galicia–, cuando ya se empieza a hablar de las autonómicas de 2020 y emerge la figura de la diputada Yolanda Díaz, de Unidas Podemos vía Esquerda Unida, y ahora referente de Galicia en Común.

Con Xulio Ferreiro medio fuera de juego y Martiño Noriega tocado por un peor resultado que el de Ferreiro, a pesar de lo cual sigue en el Ayuntamiento de Santiago, a la abogada ferrolana Yolanda Díaz podría bastarle su afán de ocupar el espacio vacío, que es algo que siempre tiende a ser ocupado… De momento está a la espera de lo que pase con la formación del Gobierno de España.

Galicia en Común es una posible marca de Unidas Podemos y Anova de cara a las elecciones autonómicas de 2020 pero no se descarta que aflore otra mejor. @J_L_Gomez

Comentarios