Yolanda Díaz llegará “a un punto de encuentro” con Sánchez por el gasto en Defensa

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / @YolandaDiaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / @YolandaDiaz

Yolanda Díaz ha asegurado que “más que nunca” la coalición progresista es “imprescindible”, pero la reunión de la comisión de seguimiento que convocó “urgente” sigue en el aire.

Yolanda Díaz llegará “a un punto de encuentro” con Sánchez por el gasto en Defensa

La última crisis interna en el Gobierno de coalición está en vías de solucionarse. Es lo que han dado a entender los ministros del PSOE y de Unidas Podemos este miércoles, cada uno inmerso en su agenda, desde donde reafirmaron su intención de que la legislatura sea agotada en coalición, pese a los últimos choques por el aumento de gasto en Defensa.

Los morados se han opuesto frontalmente a cumplir el compromiso de Pedro Sánchez con la Alianza Atlántica, pero las llamas se desataron cuando el presidente tomó un atajo para tramitar el crédito especial de 1.000 millones de euros sin necesidad de pactarlo con su socio minoritario y ahorrándose el debate en el Congreso de los Diputados.

Pero el malestar entre ambas formaciones ha sido oculta bajo la alfombra cuando Sánchez y la ministra morada de Asuntos Sociales, Ione Belarra, coincidieron en un acto de infancia en Madrid, así como otros ministros trataron de escenificar las mejores de las sintonías, tras las duras críticas de Unidas Podemos en los últimos días.

En entrevista con TVE Belarra aseguró que la estabilidad de la coalición estaba “garantizada”. “La coalición es un éxito de la izquierda. Quien más la ha peleado ha sido Podemos”, ha reivindicado. “Hubo cuatro elecciones para intentar evitar que una fuerza política como la nuestra estuviera en el Gobierno”, ha zanjado la secretaria general de este partido.

“Nuestra coalición progresista es imprescindible”

Por su parte, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, había pedido que se convocara una reunión “urgente” de la comisión de seguimiento de la coalición para reparar las fisuras. El cierre de filas de Unidas Podemos fue total, pero ahora su mayor cargo institucional, desde Italia, ha reivindicado la unión del espacio confederal y el PSOE.

“Sé que el presidente y yo misma buscaremos todas las fórmulas imaginativas para alcanzar un acuerdo en el presupuesto de defensa. Pero también para que las gentes en mi país no sufran más. Mando un mensaje desde Italia: más coalición que nunca”, ha dicho Díaz desde Roma, donde se reúne con su homólogo italiano Orlando, y con el comisario de Empleo europeo, Nicolas Schmit.

“Nos reuniremos cuanto antes, creo que será con rapidez. Lo importante es que una vez más el reto es gigante. Hoy, más que nunca, nuestra coalición progresista es imprescindible”, ha remarcado la ministra de Trabajo.

La reunión de comisión de seguimiento, en el aire

En una línea similar se ha expresado el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, que ha expresado que la reunión de esta comisión, que solo se ha reunido seis veces en dos años y medio, debe ser “cuanto antes” y que “sería una buena idea” que se produzca antes del el Debate sobre el Estado de la Nación, a celebrarse en el Congreso desde el 12 hasta el 14 de julio.

“Cuando antes la tengamos, mejor para reorientar el rumbo del Gobierno de coalición y fijar un ritmo claro en el que se puedan ver reconocidos los votantes progresistas”, asegura el legislador morado, que insiste en que el votante de izquierdas se encuentra “desorientado” ante los recientes giros de Sánchez en materia de Defensa, el apoyo incondicional a la OTAN y las muertes de los migrantes en la frontera con Melilla.

Pero los ministros socialistas desestiman que el encuentro se produzca antes del debate. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha aseverado que hay que “encajar” la reunión con la “disponibilidad” que se tenga. “Tenemos una actividad frenética” en el Congreso, ha explicado.

Por su parte, la portavoz del Congreso, Isabel Rodríguez, ha afirmado en una entrevista con RNE que Unidas Podemos tiene que comenzar a familiarizarse con la idea de que el aumento del 2 % del PIB en Defensa es “no es negociable”, es un “acuerdo de país”.  “Yo quiero recordar que hay una guerra a las puertas de Europa y que nuestro país tomó una decisión en unidad con la decisión de la Unión Europea y que se ha visto ratificada en la cumbre de la OTAN”, ha añadido. @mundiario

Comentarios