Yolanda Díaz podría anunciar su candidatura a las elecciones generales el 2 de abril

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / @YolandaDiaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / @YolandaDiaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo podría lanzar su candidatura a las elecciones de diciembre en un acto en Madrid, en plenas negociaciones con Podemos.
Yolanda Díaz podría anunciar su candidatura a las elecciones generales el 2 de abril

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha convocado a un acto público en Madrid de su plataforma política ‘Sumar’, para el domingo 2 de abril, en el que previsiblemente pondrá fin a la espera, y una de las principales incógnitas de su nueva formación de izquierdas, al anunciar formalmente su candidatura a las elecciones generales de diciembre, según El País.

La también ministra del Trabajo ha difundido un breve vídeo donde se anuncia el acto en el Polideportivo Antonio Magariños de la capital a las 11:30 de la mañana, con un mensaje que le acompaña: “el próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte”. La propia cuenta de Sumar ha publicado un mensaje similar, y dado que se trata de una convocatoria con especial énfasis, los medios de comunicación tienen previsto que la vicepresidenta segunda quiera concretar su candidatura oficial justo antes de Semana Santa.

La propia ministra había dado pistas de que el lanzamiento oficial, que ha estado posponiendo, podría estar cerca de ocurrir. “En estos días voy a tomar, quizás, una de las decisiones más importantes de mi vida (...) lo voy a hacer con carácter inmediato”, dijo Díaz en medio de un acto de Sumar en Sevilla, este domingo. El vídeo publicado en Twitter muestra una recopilación de varios actos de Sumar a lo largo de su gira por España.

Según fuentes del entorno de la vicepresidenta, citadas por El País, Díaz tiene previsto que a su anuncio acudan representantes de varias organizaciones sociales, así como de todos los partidos políticos que han acompañado el proceso de escucha de la plataforma desde su lanzamiento, el 8 de julio.

En plena negociación con Podemos

Aunque el mensaje de Díaz no aclara explícitamente que anunciará su candidatura el domingo para ser presidenta del Gobierno, se espera que sea así. Se conoce esta fecha justo cuando Podemos eleva su presión sobre Díaz para que aclare su futuro político. De hecho, hace una semana el partido morado condicionó su presencia en el acto de Díaz a que la ministra alcance con ellos un “pacto” de mínimos, que incluya la organización de elecciones primarias abiertas para definir las listas electorales.

El partido que lidera Ione Belarra pide alcanzar un acuerdo de coalición antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, para concurrir en conjunto a los comicios generales de diciembre.

“Sé bien que es difícil sumar lo distinto, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que, si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% en el programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación, pensemos lo que pensemos, es caminar juntas”, ha dicho Díaz en su intervención en Sevilla el domingo, un discurso similar al que pronunció Pablo Iglesias en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid, en 2019. @mundiario

Comentarios