Yolanda Aldón, en el comité organizador en el Congreso Internacional Hispano-marroquí

Yolanda Aldón y el alcalde de Chefchauen, Mohamed-Sefiani.
Yolanda Aldón y el alcalde de Chefchauen, Mohamed-Sefiani.
La periodista y escritora Yolanda Aldón, que colabora en MUNDIARIO, dará una conferencia el día 17 titulada “Percepción diacrónica y sincrónica entre Marruecos y España a través del espejo mediático”.
Yolanda Aldón, en el comité organizador en el Congreso Internacional Hispano-marroquí

La colaboradora de MUNDIARIO Yolanda Aldón participará como miembro del Comité Científico y Organizador en el Congreso Internacional Hispano-marroquí "Imagen Mediática de Marruecos en España" y será invitada de honor del Ayntamiento de Chefchauen. La periodista y escritora Yolanda Aldón dará una conferencia el día 17  titulada “Percepción diacrónica y sincrónica entre Marruecos y España a través del espejo mediático” con la intención de aportar mayor conocimiento a un tema que confiere a las relaciones de ambos países.

La escritora de las dos orillas afirma que "este congreso nace con el objetivo de recoger esa realidad mediática entre ambos países, una realidad que urgía poner en valor desde esa visión ofrecida por los mass media de España y Marruecos".

Yolanda Aldón reconoce que "las buenas relaciones mediáticas entre ambas orillas vienen refrendadas por la buena voluntad periodística que dispensa el profesional en su medio". "En ocasiones, el poder de las fuentes económicas en la prensa, subyace en determinados medios condicionando así la información y por consiguiente provocando en el receptor una determinada reacción dependiendo de la fuente informativa de la que provenga. En este sentido, la imagen que se tiene del país vecino no tendrá nada que ver si proviene de un medio español u otro, no es lo mismo leer una noticia sobre el Magreb publicada en La Vanguardia que en El País o MUNDIARIO", apostilla Yolanda Aldón.

La escritora Yolanda Aldón advierte de que la calidad del Congreso Internacional viene refrendada por la participación de importantes profesionales de los medios de comunicación de ambas orillas, tales como Ignacio Cembrero (El País), Zoubaida el Fathi (SNRT), Houssein Majdoubi (Alif Post), Juan José Téllez (Canal Sur), así como doctores de las universidades de Abdelmalek Essaâdi, Ain Chock de Casablanca, de Sevilla, Córdoba, Málaga o de la Universidad de California Merced de EE UU.

Yolanda Aldón corrobora que “este Congreso Internacional viene acreditado por la presencia de autoridades institucionales tales como el Cónsul General de España en Tetuán, el Presidente del Consejo Provincial de Tetuán, Tbatou, el Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, el Wali de Tetuán Yaacoubi, el Presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y la recepción oficial que ofrecerá el Alcalde Mohamed Sefiani en Chefchauen.

La poeta de las dos orillas además presentará junto con el pintor de Alhucemas, Abdelkarim Bentato, la exposición “Miradas Cruzadas” en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, donde poesía y arte pictórico se darán la mano entre las dos orillas. Además, el  Alcalde de Chefchauen, Mohamed Sefiani, quien acudiera a España para el último espacio de arte donde recitara la poeta, recibirá con una recepción a Yolanda Aldón por su compromiso directo en sus obras literarias con Marruecos y especialmente con su ciudad.

Comentarios