El yerno de Trump presentará un plan de paz para Oriente Medio al Consejo de Seguridad de la ONU

Jared Kushner, yerno de Donald Trump. / The Forwad
La Liga Árabe, en  una reunión extraordinaria, realizada este sábado, rechazó la propuesta estadounidense. La cita  ha sido solicitada por la delegación de EE UU.

El asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner, será el encargado de presentar este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU el plan de paz para Oriente Medio, develado por la Casa Blanca. En ese sentido, Kushner, abordará el tema con el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una reunión a puerta cerrada. 

La cita que fue ratificada este lunes, por el embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, ha sido solicitada por la delegación de Estados Unidos y en ella se espera que el yerno de Trump conozca las opiniones del resto de potencias sobre el plan, que inicialmente se ha encontrado con un amplio rechazo internacional, reseñan agencias informativas. En detalle, la Liga Árabe, en una reunión extraordinaria, realizada este sábado, rechazó la propuesta estadounidense. Paralelamente, desde la Unión Europea (UE), han dejado claro que ningún plan de paz puede tener éxito sin el apoyo de los palestinos, que se oponen de forma frontal.

Ahora bien, de acuerdo a fuentes diplomáticas, está previsto que el Consejo de Seguridad vuelva a reunirse para tratar la iniciativa la próxima semana, en una reunión en la que se espera la presencia del presidente palestino, Mahmud Abás. Hay que resaltar, que los palestinos están trabajando junto a sus aliados para impulsar una resolución en la que el Consejo de Seguridad rechace de forma oficial el plan de Trump. Incluso, en un comunicado, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dio por hecho que EE.UU. vetaría cualquier movimiento en ese sentido.

Siendo así, los palestinos podrían entonces acudir a la Asamblea General -el órgano de Naciones Unidas- donde se sientan todos los Estados miembros y donde habitualmente sus posturas tienen un amplio respaldo- para buscar una resolución, que en este caso no sería vinculante. @mundiario