Yanis Varoufakis y Noam Chomsky son dos de los referentes del movimiento progresista Diem25

Yanis Varoufakis.
Yanis Varoufakis.
"Abandonar el proyecto europeo y regresar a naciones separadas no es una opción", asegura Diem25.
Yanis Varoufakis y Noam Chomsky son dos de los referentes del movimiento progresista Diem25

Diem25 es un movimiento paneuropeo de demócratas, unidos bajo la conclusión de que la Unión Europea solo sobrevivirá si se transforma radicalmente. "Debemos reemplazar la estructura actual, que sirve a los ricos y poderosos, con una unión de todos los países europeos bajo un parlamento independiente, que funciona según una Constitución que protege a todos los europeos como ciudadanos iguales, y está diseñado para garantizar su bienestar y felicidad. Para lograr esto, debemos ser honestos sobre quién se interpone en nuestro camino", dicen en su página web.

El economista griego Yanis Varoufakis y el intelectual estadounidense Noam Chomsky son dos de los referentes del movimiento progresista Diem25. Para este grupo europeo, la reacción de aquellos en el poder ha sido reforzar aún más la misma política que trajo lo que califica de "desastre", a la vista de que "las fronteras se cierran, la solidaridad se extingue, los países miembros se van o se vuelven radicalmente fascistas."

En Diem25, donde creen que no pueden esperar que la solución venga de las élites políticas que han priorizado sus propios logros sobre el bienestar de los europeos, proponen una visión común para Europa que reconozca las limitaciones actuales de la Unión Europea y que busque construir nuevas formas de solidaridad transnacional.

Los tiempos de gran crisis también son tiempos de gran oportunidad. Por eso nos hemos unido para conquistar la UE

"Los tiempos de gran crisis también son tiempos de gran oportunidad. Por eso nos hemos unido para conquistar la UE. Abandonar el proyecto europeo y regresar a naciones separadas no es una opción. Las crisis ambientales, económicas y de coronavirus han demostrado lo que ya sabíamos: las soluciones reales para muchos, no para unos pocos, solo pueden venir cuando unimos fuerzas más allá de las fronteras", aseguran.

La misión de Diem5 exige, pues, un esfuerzo coordinado, en todas partes de Europa, para unir a ciudadanos de ideas afines y crear suficiente poder para salvar a la UE de sí misma.  Tiene ocho pilares sobre los que construye su camino hacia una Europa "verdaderamente democrática": Transparencia, Tecnología, Economía, Medio Ambiente, Refugiados y Emigrantes, Cultura, Poscapitalismo y un Proceso Constitucional Europeo. Estas políticas se desarrollan a través de una cooperación única entre la membresía del movimiento, la experiencia intelectual atraída por su proyecto y el público en general.

El Colectivo Coordinador (CC), al que pertenece Yanis Varoufakis, es el organismo encargado de dirigir Diem25 en toda Europa y más allá, coordinar la estrategia y la política del movimiento. Cada año, la mitad de los escaños del CC están abiertos a elecciones. El intelectual estadounidense Noam Chomsky forma parte del movimiento progresista europeo Diem25. @mundiario

Comentarios