La Xunta tiene claro quién es el responsable de la decisión de Alcoa

Francisco Conde. / Xunta de Galicia
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. / Xunta

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria recuerda que la principal prioridad son las familias amenazadas por el ERE cuyas reivindicaciones “son hoy nuestras reivindicaciones”. Traslada su preocupación por la falta de corresponsabilidad mostrada tanto por el Gobierno central como por la empresa.

La Xunta tiene claro quién es el responsable de la decisión de Alcoa

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, compareció en el Parlamento de Galicia para abordar el anuncio de Alcoa de cerrar las plantas de A Coruña y de Avilés, así como para solicitar al Gobierno central que tome la iniciativa para buscar soluciones a través del diálogo.

Conde pidió también la unanimidad de la Cámara para que apoye a la Xunta en la alianza con el Gobierno asturiano y con los trabajadores con el objetivo de mantener los empleos que están en juego y la actividad industrial. “Con el compromiso unánime de todos es más factible una solución: es lo que esperan de nosotros los trabajadores y trabajadoras de Alcoa que esperan respuestas”, aseguró.

Conde calificó el anuncio “de una muy mala noticia para Galicia y para el conjunto de España”, por lo que insistió en la importancia de dar una respuesta urgente y coordinada desde todas las partes implicadas y en la necesidad de recabar esfuerzos. En este sentido, recordó las reuniones mantenidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tanto con el comité de empresa de A Coruña como con su homólogo asturiano, así como la reunión mantenida el martes en Madrid y en la que el conselleiro se reunió con representantes del Gobierno central y asturiano, con la empresa y con los trabajadores.

“La decisión de Alcoa y la indecisión del Gobierno pueden ser la antesala de una crisis del sector industrial en España y Galicia”, apuntó e incidió en que que el levantamiento por parte de la empresa del expediente de regulación de empleo y la concreción por parte del Gobierno español en el establecimiento de un sistema que aporte certeza son las únicas vías para encontrar una solución.

Según informó el Gobierno gallego, Conde advirtió de que están faltando respuestas por parte del Ejecutivo central a una situación que la industria electrointensiva, y en concreto Alcoa, venía arrastrando desde hace meses. Tal y como explicó, la Xunta ya le había trasladado la necesidad de abordar el tema de la interrumpibilidad y su preocupación por una situación que no es nueva.

El conselleiro dijo que no se está trabajando lo suficiente para poner en funcionamiento el sistema de compensación a la industria electrointensiva ni para garantizar a las empresas un precio de la electricidad estable y competitivo. Afirmó que el Gobierno tiene en sus manos las medidas que pueden poner freno a los planes de la empresa y lo instó la que elabore un marco eléctrico estable, que dé certezas y no conduzca a la desconexión de la industria del país: “El Gobierno debe dar un paso adelante y acercar respuestas como clarificar el sistema de interrumpibilidad y ejecutar los fondos previstos”. @GaliciaMundiari

Comentarios