Xosé Luís Barreiro sugiere una España europea, alejada del independentismo catalán

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo presenta este jueves La España evidente. / Mundiario

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estará junto a Barreiro en la presentación de su obra, este jueves, en Santiago de Compostela.

Xosé Luís Barreiro sugiere una España europea, alejada del independentismo catalán

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estará junto a Barreiro en la presentación de su obra, este jueves, en Santiago de Compostela.

Nuevo y controvertido libro a la vista. La España evidente, de Xosé Luís Barreiro Rivas, es un alegato sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la "irreflexiva" apuesta del independentismo catalán.

Barreiro bebe de las fuentes de la historia y de la política para explicar que "las diferencias entre lo que somos y lo que dicen que somos" representan el obstáculo a salvar para recuperar los valores éticos, políticos e históricos que le den "fuerza y coherencia al acervo común de nuestra nación". Y alejarse, aclara, de la "falsa leyenda" de una España siempre contrapuesta a la modernidad, al europeísmo y a la libertad.

El politólogo y expolítico gallego propone en La España evidente, obra distinguida con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, diferentes soluciones para problemas concretos. Desde nuevos sistemas de financiación autonómica "inexplorados hasta el momento", hasta un federalismo "expresamente constitucionalista". En cualquier caso, apunta que la solución está en una Europa más unida como única forma que permita afrontar retos y problemas con solvencia.

Xosé Luís Barreiro. / Jorge Peteiro

 

Barreiro Rivas, ahora profesor de Políticas, pone blanco sobre negro de las carencias, actuales y pasadas, de España como proyecto, pero que ha experimentado un proceso coherente en la medida de sus posibilidades y circunstancias históricas, cuya fragmentación sería "ilógica, irracional y quizá también imposible". Tal vez, añade, porque las realidades de España y Cataluña aparecen siempre imbricadas y complementarias, pero nunca enfrentadas.

El autor aborda, en una obra que define de madurez, los conflictos derivados de la identidad española como nación, de la crisis que cuestiona el modelo de Estado y, ante todo, de las dudas sobre Europa, que pese a todo, dice, tiene un futuro vigoroso e inexorable. El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estará junto a Xosé Luís Barreiro en la presentación de su obra, este jueves, en Santiago de Compostela. El acto está previsto para las 20 horas en el salón del hotel Eurostars Araguaney.

Índice de la obra, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos
Introducción. I. La concreción actual del problema de España. II. La mucha ambición obliga a volar bajo. III. De lo sustantivo a lo funcional: la visión del Estado desde la Unión Europea. IV. La revolución copernicana llega al Estado. V. Cuando la solución es el hecho y el problema la ficción. VI. Antes del Estado ya había tierra, gente y vida. VII. Cuando la estrategia se convierte en objetivo. VIII. Los muebles de la casa común. IX. Las expresiones constitucionales de la nación española (1812-1978). Una proyección hacia el siglo xxi. X. El país que yo quiero no necesita... Bibliografía.

 

Comentarios