¿Por qué Ximo Puig decidió adelantar las autonómicas valencianas?

Ximo Puig. / Wikipedia
Ximo Puig. / Wikipedia

El socialista ha convocado un pleno extraordinario del Consell para obtener el "acuerdo" necesario para poder seguir con los trámites de esta decisión.

¿Por qué Ximo Puig decidió adelantar las autonómicas valencianas?

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, previstas inicialmente para el próximo 26 de mayo, para unirlas a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El socialista, tras reunirse con Mónica Oltra, vicepresidenta y líder de Compromís, convocó un pleno extraordinario del Consell para obtener el "acuerdo" necesario para poder seguir con los trámites de esta decisión, indica El Periódico.

Puig justificó el adelanto de las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana por el contexto estatal y la alianza de PP, Ciudadanos y Vox pero también por el hecho de ejercer por primera vez los derechos que tiene como nacionalidad histórica. "Es indiscutible que estamos mejor que hace cuatro años pero no para quedarnos parados, queda mucho por delante. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos mirar a un pasado del que salimos huyendo. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla. Hay que rechazar a aquellos que quieren la confrontación, el maniqueísmo o la involución democrática", señaló Puig.

"Esta decisión me parecía importante para reforzar el autogobierno, hemos buscado la singularidad, que los valencianos pudieran ejercer los derechos como nacionalidad histórica que es una vieja aspiración de todos los valencianistas y progresistas", añadió. @mundiario

Comentarios