“¡Xi Jinping, renuncia!”: las protestas contra la política de ‘cero covid’ se multiplican en China

Protestas en China contra la política de ‘cero covid’.  Twitter
Protestas en China contra la política de ‘cero covid’. / Twitter

Miles de personas han tomado las calles de Shanghái y otras ciudades del país para manifestarse contra las restricciones por la covid.  

“¡Xi Jinping, renuncia!”: las protestas contra la política de ‘cero covid’ se multiplican en China

China alza la voz contra la política de ‘cero covid’. Miles de jóvenes y estudiantes han tomado las calles de Shanghái y otras ciudades del país este sábado para manifestarse contra las restricciones por el coronavirus al grito de “¡Queremos libertad!”, “¡Abrid China!” o “¡Xi Jinping, renuncia!”.

La tensión ha escalado en la nación en las últimas horas debido a la  tragedia que ha tenido lugar en Urumqi: un incendio que se ha cobrado la vida de 10 personas en un edificio aparentemente confinado en la capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste chino.

Los manifestantes se han congregado este fin de semana en Shanghái, centro financiero del gigante asiático; y en otras importantes urbes como Pekín o Nanjing para recordar a las víctimas y expresar su descontento con la estrategia de línea dura contra el virus en China, que ha alcanzado los niveles más altos de contagios desde 2020.

Los vídeos que han sido difundidos en las redes sociales muestran a los ciudadanos de Shanghái expresando duros mensajes contra el Partido Comunista chino y su líder, el presidente Xi Jinping, al que incluso le han su renuncia: “¡Xi Jinping! ¡Dimisión!”.

Las protestas que comenzaron el viernes por la noche en las calles de Urumqi se han extendido además por las Facultades de Imagen y Comunicación de grandes urbes como Nanjing, Xi’an, Chengdu o Guangzhou, donde los estudiantes han liderado vigilias por los fallecidos de Xinjiang.

Otros reportes sostienen que cientos de personas se han concentrado este domingo en la elitista Universidad Tsinghua de Beijing, según ha declara a la AFP un testigo que prefiere permanecer en el anonimato. “A las 11:30 de la mañana los estudiantes empezaron a sostener pancartas en la entrada de la cantina, luego se fue sumando más y más gente. Ahora hay entre 200 y 300 personas”, ha explicado. “La libertad prevalecerá” y “no a los cierres, queremos libertad”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la manifestación. @mundiario

Comentarios