Xi Jinping, el líder del Partido Comunista, será jefe del Estado en China

El presidente de China, Xi Jinping.
Llega, por tanto, la quinta generación de dirigentes políticos de China, tras las ya históricas de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y el propio Hu Jintao. El Partido Comunista lo controla todo.
Xi Jinping, el líder del Partido Comunista, será jefe del Estado en China

Xi Jinping, el nuevo líder chino.

En China, el poder real reside en la secretaría del Partido Comunista, el todopoderoso PCCh. Ese puesto lo ocupa Xi Jinping desde el pasado mes de noviembre, que también es presidente de la llamada Comisión Militar Central. Pues bien, el secretario general del Partido Comunista de China también será ahora presidente de China, es decir, jefe del Estado.

Se repite de alguna manera el esquema de poder de su predecesor: Hu Jintao. Llega, por tanto, la quinta generación de dirigentes políticos de China, tras las ya históricas de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y el propio Hu Jintao.

¿Y cómo se llega a esos puestos? Por nombramiento, en el marco del PCCh, que a su vez controla el Parlamento. De ese modo, Xi Jinping ha sido designado presidente de China por el Parlamento, en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.  ¿Resultado de la votación? Aplastante, a la búlgara: 2.952 votos a favor y uno en contra.

¿Acaba ahí la cosa? No. Faltan muchos más nombramientos, empezando por el del  viceprimer ministro Li Keqiang, que será jefe de Gobierno, en sustitución de Wen Jiabao.

Así funciona China, de momento.

¿Quién es el nuevo líder chino?

Xi Jinping (Shaanxi, 1953) pertenece a la etnia han y es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro reformista, uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang. Durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo, después estudiaría ingeniería química en la Universidad de Tsinghua, en Pekín donde también obtuvo el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Tsinghua).

En 1974 se unió al Partido Comunista de China. Ocupó infinidad de cargos en el partido y en la Administración. El 11 de febrero de 2008 fue nombrado encargado de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, confirmando las sospechas de que Xi sería nombrado próximo vicepresidente. Ahora llega su turno de presidente.

Xi Jinping, el líder del Partido Comunista, será jefe del Estado en China
Comentarios