WhatsApp certifica el espionaje al móvil de Roger Torrent

Roger Torrent. / Pixabay
Roger Torrent. / Pixabay
La portavoz de WhatsApp asegura que el ataque a Torrent se fraguó gracias a una vulnerabilidad conocida como CVE-2019-3568.
WhatsApp certifica el espionaje al móvil de Roger Torrent

La aplicación de mensajería WhatsApp ha confirmado que el móvil de Roger Torrent, el presidente del Parlament, sí sufrió un ataque gracias a un fallo de seguridad que esta plataforma propiedad de Facebook sufrió en 2019.

En ese sentido, la directora de Política Pública de WhatsApp en Europa, Oriente Medio y Asia, Niamh Sweeney, remitió el pasado sábado un mensaje a Torrent que confirmaba que el teléfono del dirigente independentista, fue víctima de espionaje, según recoge El País.

“La cuenta de WhatsApp del Sr. Torrent […] fue objetivo de un intento de acceso no autorizado a datos y comunicaciones en el dispositivo”, destaca el documento.

“Los atacantes intentaron inyectar un código malicioso en la aplicación de WhatsApp del Sr. Torrent”. Hace pocos días se conoció que Pegasus, un programa espía que —según sus creadores, la firma israelí NSO— solo pueden comprar Gobiernos para prevenir el crimen y el terrorismo, fue usado para tratar de intervenir entre abril y mayo de 2019 los móviles de Torrent; del diputado autonómico de ERC Ernest Maragall; de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y del activista Jordi Domingo.

En ese aspecto, la portavoz de WhatsApp asegura que el ataque a Torrent se fraguó gracias a una vulnerabilidad conocida como CVE-2019-3568. Es decir, un fallo que permitía instalar un virus tras simular una llamada perdida de voz. NSO Group recurrió a este mecanismo para tratar de colar su programa espía Pegasus en 1.400 teléfonos en el mundo, según denunció la tecnológica el pasado octubre en un tribunal de California, donde mantiene un litigio con los inventores de Pegasus.

Ahora bien, la directiva de WhatsApp reconoce que no es posible saber definir si el móvil de Torrent fue finalmente hackeado. Es decir, si se consiguió infectar su terminal con Pegasus, un programa que permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder a la memoria interna, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.

Para ello, sería necesario un riguroso examen forense al móvil de Torrent. Incluso, WhatsApp asegura que la plataforma conserva los registros del ataque que sufrió en 2019, y su filial en Irlanda podría responder a las peticiones de información. La semana pasada Torrent y Ernest Maragall anunciaron una querella contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.

Ambos consideran, que existen “indicios” que señalan al organismo de inteligencia durante la etapa de su anterior responsable tras el ataque a sus móviles. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó la semana pasada en el Congreso que ni el Ejecutivo ni el CNI ejecutaron el ataque.

Y un portavoz de los servicios de inteligencia aseguró que el CNI siempre cumple la ley y reporta sus acciones a un magistrado del Tribunal Supremo. @mundiario

Comentarios