Vuelven a Cataluña los seis primeros presos del ‘procés’

Jordi Sánchez (izq.) y Jordi Cuixart (der.). / Twitter-Onda Cero
Jordi Sánchez (izq.) y Jordi Cuixart (der.). / Twitter-Onda Cero

Se trata de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Vuelven a Cataluña los seis primeros presos del ‘procés’

El Ministerio de Interior ha iniciado el traslado de los políticos catalanes encarcelados en diferentes prisiones de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes consultadas por El Periódico, los seis primeros, cuyos trámites iban más avanzados, han abandonado sus celdas en tres cárceles madrileñas y llegan a Cataluña a partir del martes. Se trata de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell, quienes habían solicitado su traslado a prisiones catalanas, que fue aprobado por el nuevo ministerio del Interior después de que el juez del Supremo Pablo Llarena aclarara que no había ningún impedimento por su parte.

Dolors Bassa y Carme Forcadell dejaron la prisión de mujeres de Meco; Jordi Sànchez y Jordi Cuixart lo hicieron de la de Soto del Real mientras que Oriol Junqueras y Raúl Romeva salieron del módulo 7 de la prisión de Estremera. A última hora de la tarde, fuentes penitenciarias confirmaban al medio que los furgones de traslado de presos estaban ya en las cárceles de Soto y Estremera, lo que indicaba que los seis políticos catalanes iban a ser concentrados en la cárcel de Valdemoro (Madrid III), que es el centro de tránsito y conducciones de presos a nivel estatal, para que pasaran la noche allí y ya el martes, si hay plazas disponibles, salgan en otro furgón rumbo a Cataluña.

Instituciones Penitenciarias aseguró este lunes en una nota que los seis ingresarán "previsiblemente" en las cárceles de destino "entre el miércoles y el jueves". Fuentes consultadas por El País apuntan a que es habitual que en el traslado de presos desde Madrid a Cataluña se haga en dos etapas, con un alto para hacer noche en la prisión aragonesa de Zuera. Esta primera parte del recorrido la hacen custodiados por agentes del Instituto armado destinados en Madrid especializado en la conducción de presos. A partir de la cárcel aragonesa, se encargan guardias civiles de la comandancia de Barcelona, que previsiblemente se dirigirá con todos ellos a la prisión de Brians 2. Allí, la custodía de los presos pasa a ser competencia de los Mossos d'Esquadra, que serán los que finalmente distribuyan por las diferentes cárceles catalanas a los seis presos.

No serán trasladados en este primer momento todos los líderes independentistas presos: faltan los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, recluidos en la prisión de Estremera, pendientes de los últimos trámites. Instituciones Penitenciarias aseguró en la nota de este lunes que los tres "serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado más tarde". @mundiario

Comentarios