Vuelve el confinamiento a España: la Generalitat recluye a más de 200.000 personas

Quim Torra durante el anuncio del confinamiento. / TW @QuimTorraiPla
Quim Torra durante el anuncio del confinamiento. / TW @QuimTorraiPla
La Generalitat ha acordado el confinamiento perimetral de la comarca leridana del Segrià ante el incremento de contagios por coronavirus. Éste es efectivo desde las 12 del mediodía de este sábado y no tiene fecha de finalización.
Vuelve el confinamiento a España: la Generalitat recluye a más de 200.000 personas

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lérida, por los rebrotes de Covid-19. Esta comarca agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida, y en la que viven más de 200.000 personas. El presidente catalán Quim Torra ha anunciado la medida después de haber reunido durante más de una hora el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) en presencia también del vicepresidente, Pere Aragonès, así como los consejeros de Interior, Salud y Presidencia, Miquel Buch, Alba Vergés y Meritxell Budó, respectivamente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca debido a un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", por lo que desde este mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) están de camino a la región, según informa El Español, para controlar el confinamiento en la demarcación de Lérida, que cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, ocho en la Región Sanitaria de Lérida y uno en el Valle de Arán -que pertenece a la de Alto Pirineo y Aran-, y más de 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El confinamiento se hará efectivo a partir de las 12 del mediodía de este sábado y no tiene fecha de finalización, según ha anunciado el presidente de la Generalitat.

El departamento de Salud informó de que en toda la provincia de Lerida se había contabilizado 4.030 contagios de coronavirus, 60 más de los registrados el jueves, cuando el número de nuevos casos ya aumentó en 128 respecto al miércoles. Los brotes de contagio se han detectado en cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, un geriátrico, una comunidad de vecinos y un hostal en el que se atiende a personas sin hogar. @mundiario

Comentarios