Vuelco político en Andalucía con la pérdida de mayoría de la izquierda

La presidenta andaluza, Susana Díaz./ Junta Informa
La presidenta andaluza, Susana Díaz. / Junta Informa

Avanzado el escrutinio, la suma de escaños de los partidos de derecha adelanta a la de las formaciones de izquierda. Susana Díaz pierde las elecciones y tendrá que abandonar el Gobierno después de 36 años de poder socialista en Andalucía.

Vuelco político en Andalucía con la pérdida de mayoría de la izquierda

Hay todo un vuelco político en Andalucía con el 85% del escrutinio. Tanto, que la suma de la derecha logra la mayoría absoluta en Andalucía con un 85% del voto escrutado.

El PSOE-A (28,65%) y 33 escaños; PP (28,48%) y 26 escaños; Ciudadanos (17,97%) y 21 escaños; Adelante Andalucía (16,21%) y 17 escaños; y Vox (10,79%) y 12 escaños configuran un sorprendente panorama político en Andalucía.

Estos resultados, si se confirman, suponen un giro histórico en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE desde la instauración de la autonomía en 1981.

De cerrarse así el escrutinio, Susana Díaz pierde las elecciones y tendrá que abandonar el Gobierno después de 36 años de poder socialista en Andalucía. Con estos resultados provisionales, Vox consigue representación en todas las provincias andaluzas. @mundiario

Comentarios