Vox vuelve a meter presión al PP y demanda que le den concejalías en Madrid

Rocío Monasterio, dirigente de Vox, / Twitter
Rocío Monasterio, dirigente de Vox, / Twitter

La extrema derecha va enserio y el Partido Popular admite por primera vez que sí prometieron concejalías. Ciudadanos se niega a formar un triunvirato.

Vox vuelve a meter presión al PP y demanda que le den concejalías en Madrid

Vox ha vuelto a meter presión al Partido Popular para la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Si el lunes había dado la orden de detener las negociaciones, este martes ya dijo deliberdamente de que el PP tiene "posibilidades de crear nuevas concejalías de Gobierno". "En sus manos está cumplir con el pacto", dijo en alusión a José Luis Martínez-Almeida, quien es acusado por la ultraderecha de no respetar un acuerdo no escrito para meter a Vox al baile del Ayuntamiento.

Según relató en Onda Madrid, los celestes dieron su palabra de incluirles en los Ayuntamientos de Madrid y otros tantos alrededor de España, más los conservadores faltaron a su palabra. "El PP firma con Vox que, a cambio de dar nuestros votos a Almeida y a muchos otros alcaldes de España, a Vox se le darían concejalías de gobierno, direcciones de entes públicos y presupuestos en proporción a nuestros escaños. Eso es lo que dice el papel que firmamos. Y nosotros estamos pidiendo que se cumpla lo que está firmado", explicó.

Monasterio considera recuerda que para negociar hay dos pasos: sentarse y cumplir lo que se firma. "No puede ser pedirnos los votos y pedirlos a escondidas, como hace Ciudadanos", atacó. Vox ha vuelto a amenazar al PP con que si no cumple lo pactado, sacarán a luz el dichoso acuerdo, algo que hasta ahora ni uno ni otro han querido hacer por razones que se desconocen.

El punto de discordia es que el PP sí está dispuesto a tender la mano a Vox y que baile con todos en el Ayuntamiento, mientras que Ciudadanos, el otro participante, se niega rotundamente. La extrema derecha entiende que sus votos son dignos de cuando menos algún despacho en que puedan impulsar sus propias medidas. De concretarse esta triple alianza, sería la primera de su especie. En 1989, Agustín Rodríguez Sahagún ya había sido alcalde mediante una moción de censura presentada en sociedad por CDS y Alianza Popular, pero a partir de ahí los Ayuntamientos siempre estuvieron formados o por el PSOE, PP o Ahora Madrid, siempre en solitario.

El PP, mediante Cuca Gamarra, su vicesecretaria de Política Social, admitió que el dichoso pacto, efectivamente, incluye concejalías, pero no dijo cuáles. Las concejalías delegadas tienen parte en los asuntos municipales ya que se encargan de manejar ciertas áreas de peso como urbanismo o economía, mientras que las concejalías de distrito se encargan de problemas de los distritos.

Ciudadanos se niega a acercarse a Vox e insiste en que el asunto quede entre dos partidos, es decir ellos y los populares. @mundiario

Comentarios