Vox tiende puentes con Alvise después de su éxito en las elecciones europeas

Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox. / @Jorgebuxade
Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox. / @Jorgebuxade
Jorge Buxadé ha reconocido que han realizado contactos con Se Acabó la Fiesta, que ha entrado en el Parlamento Europeo con tres diputados y 800.000 votos.
Vox tiende puentes con Alvise después de su éxito en las elecciones europeas

En un movimiento que subraya la fragmentación y el realineamiento en la ultraderecha española, Vox ha mostrado su apoyo al activista ultraderechista Alvise Pérez, cuya plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) logró 800.000 votos y tres escaños en las elecciones europeas del domingo. Jorge Buxadé, cabeza de lista del partido de Santiago Abascal, ha atribuido el éxito de la agrupación a la indignación de los votantes con la corrupción del PSOE, sentimiento que Vox dice compartir plenamente.

Buxadé reveló que la misma noche electoral, tras conocerse los resultados, los equipos de Alvise Pérez y Vox ya habían iniciado un "intercambio de mensajes". Estos contactos continuarían, tanto por vía telefónica como presencial, aunque no ofreció más detalles. Sin confirmar si los tres eurodiputados de SALF se integrarán en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) donde se sienta Vox, Buxadé mostró apertura diciendo que recibirían a los nuevos diputados "con un abrazo" en el Parlamento Europeo.

A pesar de los esfuerzos de los periodistas, Buxadé no admitió que SALF haya captado votos de Vox, lo que podría haber limitado su crecimiento. Los ultras de Abascal ganaron seis escaños, dos más que en la legislatura anterior, aunque las encuestas les pronosticaban hasta ocho. Buxadé desestimó la idea de que les hayan "robado" votos, argumentando que los partidos no son propietarios de los votos.

Alvise Pérez, un antiguo propagandista de Vox, rompió con el partido durante la pandemia tras lanzar una campaña contra el doctor Juan Luis Steegmann, portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso, militante del sector liberal y defensor de la vacunación contra la covid-19. Este conflicto llevó a Pérez a distanciarse de Vox, y a Steegmann a renunciar a su escaño. Pérez, conocido por su condena por difundir bulos en Internet, ha centrado su activismo en denunciar la corrupción de todos los espectros políticos, incluidas críticas a jueces, alejándose cada vez más a medida que la formación se engranaba más en las instituciones.

Se Acabó la Fiesta en el Parlamento Europeo

Lejos de lamentar la fuga de votos hacia Se Acabó la Fiesta, Buxadé calificó de "extraordinarios" los resultados de Vox y celebró las victorias de otros "partidos patriotas" en Europa, como los que obtuvieron sus aliados en Italia, Francia, Hungría y Austria. También expresó su esperanza en que los partidos de André Ventura en Portugal, Marion Maréchal en Francia y la AUR en Rumanía se unan al mismo grupo parlamentario que Vox, los Conservadores y Reformistas Europeos.

Aunque la ultraderecha europea está dividida entre dos grupos parlamentarios en la Eurocámara (ECR e ID), Buxadé subrayó que los partidos que comparten las ideas de Vox contra la inmigración irregular son la segunda fuerza política en Bruselas, superando a los socialistas y solo por detrás de los populares. Tendió la mano a Alternativa por Alemania (AfD), a pesar de su expulsión del grupo ID, destacando su significativo resultado electoral como segunda fuerza detrás de los democristianos de la CUD.

Buxadé anticipó que la Unión Europea continuará "a la deriva" bajo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien calificó de "máquina estafadora". Sin embargo, aventuró que eventualmente se impondrá un "cambio de rumbo" en la política europea, ya que la coalición de populares y socialistas no podrá ganar muchas votaciones. @mundiario

Comentarios