PP y Cs permitirán que Vox tenga su cuota de poder en el Congreso

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. / Andalucía Información
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. / Andalucía Información

PP y Ciudadanos permitirán a Vox hacerse con una vicepresidencia del Congreso y, probablemente, otro cargo en la Mesa que dirige la Cámara baja.

PP y Cs permitirán que Vox tenga su cuota de poder en el Congreso

Los populares y Ciudadanos confirmaron su decisión de no pactar con el PSOE y Podemos un cordón sanitario contra el partido de ultraderecha. La Mesa se votará el martes, en el arranque de la XIV Legislatura, adelanta El País. Vox se niega a tener que negociar esos puestos con PP y Cs porque sostiene que ya le corresponde esa representación solo con sus 52 escaños.

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista e institucionales de la Cámara aseguran que sin el apoyo del PP el veto a Vox no sale adelante. Ser miembro de la Mesa del Congreso le otorga a sus componentes un plus añadido mensual de unos 1.500 euros y el poder de decisión para ordenar, regular, frenar o prorrogar debates e iniciativas parlamentarias y para repartir los medios materiales y humanos con que trabajan los grupos.

“Es verdad que hay una alianza de todos contra Vox para intentar evitar que lo tradicional y lo normal se produzca. Si el PP quiere o no unirse no tenemos mucho que negociar”, comentó el portavoz parlamentario del partido ultra, Iván Espinosa de los Monteros, nada más abrirse la puerta principal del Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas de las Cortes de este año.

La primera votación que se registrará el martes será para la Presidencia de las Cortes, y saldrá el candidato que obtenga en primera votación la mayoría absoluta o más votos en la segunda. A partir de ahí, la incertidumbre. Incluso aunque se dé por descontada la alianza entre PSOE y Podemos, posibles socios de un futuro Gobierno. El PSOE no quiere ceder en estas negociaciones el cargo de vicepresidente primero, que sustituye a la presidencia cuando se ausenta, y preside la mesa de contrataciones del Congreso. Esa exigencia requiere contactos y cesiones a varias bandas para los demás cargos y el voto es individual y secreto. @mundiario

Comentarios