Vox reduciría su cantidad de diputados en el próximo Congreso

Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Según el CIS, la formación de Santiago Abascal perdería entre tres a diez escaños de los 24 que logró en las elecciones del pasado 28 de abril. 
Vox reduciría su cantidad de diputados en el próximo Congreso

La proyecciones electorales rumbo a las comicios del 10 de noviembre no son favorables a Vox. De acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes, la formación de Santiago Abascal tendría el 7,9% de los sufragios (el 4% de intención directa de voto). Este resultado se traduciría en 14 a 21 escaños; lo que supone entre 10 y tres escaños menos que en el Congreso saliente.

Según el análisis, Vox no tendría diputados en las comunidades de Asturias, Valladolid, Ciudad Real, Badajoz y Barcelona. Y también pondría en riesgo los de Córdoba, Zaragoza, Baleares, Guadalajara, uno de los dos de Valencia y uno de los cinco por Madrid. Por lo pronto, el partido ultra sumaría un nuevo parlamentario en Las Palmas. 

Como sea, otras encuestas daban al partido de Abascal como tercera fuerza del Congreso en escaños; y también en votos en muchas circunscripciones, en las que arrebataría a Ciudadanos el último diputado en juego que este se llevó en las elecciones del 28-A. Sin embargo, el resultado del CIS brinda otro panorama. 

En la misma encuesta se informó de que Unidas Podemos obtendría entre 37 y 45 escaños, lo que corresponde al 14,6% de los votos. Mientras que Más País llegaría al 2,9% de votos, por tanto, no tendría representación parlamentaria en el próximo Congreso. El PSOE tendría 150 escaños, el PP entre 71 a 80 y Cs obtendría  de 27 a 35. 

Los líderes del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acordaron debatir sus propuestas el próximo lunes 4 de noviembre. Seis días antes de las elecciones generales del domingo 10. El debate del 4 de noviembre será el único. En una campaña electoral, que será muy corta, cualquier error de los candidatos puede acabar por disolver sus aspiraciones presidenciales. 

Sánchez toma la delantera en las preferencias, Casado apunta a restarle votos al presidente en funciones y le recuerda sus errores políticos, Rivera apunta formar una coalición de la derecha para cerrarle el paso al PSOE a La Moncloa, Iglesias carga contra Sánchez por su negativo a forjar una alianza y gobernar, Abascal apunta a pescar votos y seguir subiendo en las encuestas y Errejón espera dar la sorpresa. La campaña al 10-N recién comienza. @mundiario

Comentarios