Vox mete presión al PP y Cs en Murcia para investir a Fernando López Miras

Fernando López Miras (izq.), líder del PP en Murcia. / Twitter
Fernando López Miras (izq.), líder del PP en Murcia. / Twitter

La ultraderecha respira sobre la nuca de los dos partidos luego de haberles volteado la cara en la primera votación del Parlamento autonómico.

Vox mete presión al PP y Cs en Murcia para investir a Fernando López Miras

Al final de cuentas la rama de Ciudadanos en Murcia ha caído en lo de siempre y ha aceptado reunirse con Vox este jueves por la mañana. El encuentro duró cuatro horas luego de que el partido de extrema derecha diera el batacazo al votar en contra de Fernando López Miras, candidato del Partido Popular, en el Parlamento autonómico.

Emisarios de los tres partidos se han encerrado desde las 9.30 de la mañana hasta pasadas las 2 de la tarde en la Asamblea regional. El propósito del cónclave fue dialogar sobre la investidura de López Miras, que para esta misma tarde se someterá a una segunda y definitiva votación para intentar hacerse con el Ejecutivo comunitario. El PP fue el primero en filtrar la noticia, que luego confirmó la cúpula de Ciudadanos. José Manuel Villegas, secretario general de los liberales, aseguró que la idea de todo era transmitir a Vox cuál era el acuerdo de Gobierno que habían firmado los suyos con los conservadores. "No se está negociando nada", dijo para luego lanzar presión a la extrema derecha para que "deje de bloquear la situación y de hacerle el juego al PSOE y a Podemos". 

El partido naranja ha despejado los balones que caían en su área por el temor a que compartir merienda con Vox condicionara su imagen y oficialmente han dado a conocer que todo fue algo puramente informativo. Albert Rivera, por su parte, ni siquiera se expresó al respecto a su salida de una reunión con su bancada en el Congreso. Rivera fue abordado por periodistas para emitir su opinión al respecto y pasó de largo, sin más.

En el encuentro celebrado en la Asamblea estuvieron Teodoro García Egea, secretario general del PP, quien llegó a Murcia para intentar poner todo en orden luego de que los cuatro legisladores autonómicos de Vox bloquearan el ascenso de López Miras. La votación la perdió por dos votos (21 contra 23). En esa primera votación necesitaba la mayoría absoluta y no la alcanzó. La segunda votación se celebrará esta misma tarde y le basta con más síes que noes, por lo que le basta la abstención de Vox.

El portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha dicho que los suyos apuran los pasos para presentar una batería de propuestas al PP y Cs a fin de alcanzar un acuerdo que deje a todos satisfechos. Liarte explica que el equipo de la ultraderecha se ha planteado muchos escenarios y no descartan al 100% la abstención. No obstante, para acceder a ello es necesario "conjurar la dignidad" de quienes le votaron en un pacto tripartito, y de ninguna forma cargarán el peso de no conseguir que López Miras se haga con el Ejecutivo autonómico. "Nosotros vamos a actuar con la mayor responsabilidad", concluyó.

Comentarios