Posibles causas del crecimiento de Vox

Mitin de Vox en Vistalegre. / RR SS
Mitin de Vox en Vistalegre. / RR SS

La izquierda del PSOE y de Podemos e IU no ha sabido reivindicar una España plurinacional y le ha comprado el modelo de Estado a la derecha española.

Posibles causas del crecimiento de Vox

A Vox no lo ha traído ni la reivindicación catalana del derecho a decidir ni las revindicaciones feministas o LGTB. Han sido PP, PSOE y Cs que con sus tacticismos y cesiones han traído a Vox. La izquierda del PSOE y de Podemos e IU no ha sabido reivindicar una España plurinacional y le ha comprado el modelo de Estado a la derecha española. PP y Cs le han comprado a Vox su agenda en cuanto a la inmigración, el autogobierno (esencial para países como  Galicia) y camino van de hacerlo en cuanto a su machismo, homofobia y eurofobia.

Hay en la España profunda bastantes ciudadanos que denuncian continuamente que la culpa de la epifanía de Vox es la reivindicación catalana del derecho a decidir o la potente campaña “me too” que desarrolló el feminismo europeo e internacional para demostrar su potencia frente al machismo.

Y no hay tal. Vox crece día a día en el Estado (esperemos que no en  Galicia) en razón  de la asunción por parte del tripartito del 155 (PP, Cs y PSOE) de su agenda…inmigración, eurofobia, gallegofobia/ vascofobia/ catalanofobia, racismo, machismo y homofobia. Todo, desgraciadamente, por no perder votos (PP y Cs) o representación (PSOE).

La izquierda española, cuando no apoyó el golpe inconstitucional del 155 (PSOE) asumió (Unidos Podemos-En Comù Podem) una perspectiva equidistante que le valió al Estado para posibilitar en la práctica el golpe inconstitucional del 155, bien difícil de otro modo.

La culpa del extremismo españolista no es, por cierto, la reivindicación catalana (o vasca o gallega) de su derecho a decidir. Ni tampoco la reivindicación LGTB, feminista o ecologista. No. Las fuerzas de la derecha española y de la izquierda española del silencio han normalizado este terrible ideario y agenda de Vox, principalmente por no querer asumir la democracia basada en la forma de Estado republicana o en el derecho de las naciones del Estado español a gobernar nuestra vida colectiva. @mundiario

Posibles causas del crecimiento de Vox
Comentarios