Buscar

MUNDIARIO

Vox admite que el exilio iraní financió el 80% de la campaña de 2014

El partido ultra recibió donaciones por valor de 800.000 euros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, para costear la campaña del candidato a las elecciones europeas, Alejandro Vidal-Quadras. El actual líder de la formación, Santiago Abascal, ocupaba entonces el cargo de secretario general.

Vox admite que el exilio iraní financió el 80% de la campaña de 2014
Políticos de Vox. / RR SS.
Políticos de Vox. / RR SS.

Firma

Mario Gontade

Mario Gontade

El autor, MARIO GONTADE, es analista de la actualidad. @mundiario

El 80% de la campaña de las elecciones europeas de Vox de 2014, que costó un millón de euros, fue financiado por seguidores del CNRI (Consejo Nacional de la Resistencia de Irán), un grupo opositor iraní en el exilio que aboga por derrocar la República Islámica de Irán, según informaron al diario El País tres fuentes conocedoras de las cuentas del partido ultra.

Desde más de 15 países, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Italia y Suiza, los partidarios del CNRI enviaron durante tres meses 146 donativos por valor de 800.000 euros. Este dinero del exilio iraní costeó la campaña del candidato de Vox a los comicios europeos de aquel año, Alejandro Vidal-Quadras, ex dirigente del PP y ex vicepresidente del Parlamento Europeo.

Por entonces, el actual presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ocupaba el cargo de secretario general y Vidal-Quadras, quien no logró hacerse con el escaño en Bruselas tras obtener apenas el 1,56% de los votos (244.929), le informó sobre la financiación del exilio iraní. De acuerdo con la citada fuente, antes de ser candidato de Vox, Vidal-Quadras participó en "decenas de actos organizados por el CNRI".

Vox admite la financiación pero defiende su legalidad

En su momento, el partido que ahora preside Santiago Abascal no anunció que había recibido donaciones por 800.000 euros por parte del exilio iraní. "Nadie nos lo preguntó", dice Vidal-Quadras. Por su parte, Rocío Monasterio, secretaria de Comunicación de Vox, ha defendido la legalidad de estas donaciones y ha remarcado que eran "particulares" y corresponden a la época en la que Vidal-Quadras lideraba la formación.

"En Vox todas las donaciones son legales", ha dicho Monasterio a Cope, restando importancia a las informaciones publicadas por El País. La secretaria de Comunicación de Vox ha puntualizado que estas donaciones las recibieron de quienes "huían de los enemigos de la libertad, de los que financian, por cierto, a Pablo Iglesias", líder de Podemos. @mundiario