Buscar

MUNDIARIO

Vox acusa de traición al PP y Cs y suspende las negociaciones en Madrid

La extrema derecha se siente traicionada por el PP y avisa de que si no le dan concejales en el Ayuntamiento de Madrid tomarán represalias.

Vox acusa de traición al PP y Cs y suspende las negociaciones en Madrid
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid. / Twitter
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid. / Twitter

Rocío Monasterio ha informado de que Vox no seguirá negociando con Ciudadanos y el Partido Popular para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. El partido emergente ha dicho que si sus dos socios no cumplen el pacto alcanzado en el Ayuntamiento madrileño, por el que se habían comprometido a darles algunas concejalías, no seguirán las negociaciones.

"Lo que necesitamos son socios que tengan capacidad de negociación, de ser flexibles y, lo que es más importante, que sean fiables", explicó Monasterio. La líder del partido en la capital acusó directamente con el dedo a los celestes por no cumplir el trato que alcanzaron en la madrugada del viernes para poner a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid.

Sus palabras fueron secundadas por el portavoz de la agrupación en el Congreso, Javier Ortega Smith. Solo que Ortega fue un poco más lejos al asegurar que su partido tomará represalias si no le dejan entrar al gobierno municipal. El vocero recordó de que "formar parte del Gobierno es estar en la concejalía, no en un distrito", que debe ir según los apoyos recibidos. Así las cosas, desde dentro del partido aseguran a El Periódico que la capital les tocaría un puesto de gobierno por cada diez que existan.

Ortega Smith pone todavía más presión sobre los hombros del Partido Popular, recordando incluso que Martínez-Almeida está al tanto de "lo que se ha firmado", por lo que le responsabilidad de este paso hacia atrás de Vox cae en él. 

El popular había aprovechado toda entrevista para exponer, más no precisar, la cesión de algunas Juntas de Distrito y agregaba que su partido daba la opción a Vox de hacerse con el control de la empresa pública Madrid Calle 30. Es más, hasta halagó a los de Santiago Abascal por su apoyo pues sin ellos "no se hubiera producido el cambio". No obstante, Vox no se conforma y no quiere simplemente hacerse con la empresa, sino directamente concejalías.

El PP no dará su brazo a torcer

La noticia no le hizo ningún efecto al PP, que se mantiene firme en su posición. Así lo dijo Teodoro García Egea, secretario general de la agrupación, quien no ve nada malo en la repartición de cupos que se hizo en el Ayuntamiento. "Si nos centramos en los cargos al peso, nos estamos equivocando. Si un partido tiene o no una consejería, quien hable solo de sillones está equivocándose y defraudando a la ciudadanía", explicó a la cadena RNE.

Durante la negociación posterior a las elecciones, el partido de extrema derecha avisó de que el PP estaba a favor de concederles alguna consejería o que incluso pudieran colarse en algunos gobiernos locales o autonómicos. Aquella idea fue botada por Ciudadanos, el tercero en discordia. García Egea pasó de polémicas con los naranjas y pidió que, pese a sus diferencias tan evidentes y latentes, se pusieran a trabajar cuando antes en los nuevos gobiernos. @mundiario