Votar un nuevo Estatuto: la propuesta de Sánchez para Cataluña

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

Ha admitido que “la crisis tiene que resolverse con una votación”, pero los términos de la votación son distintos a los que le exigen ERC y PDCAT.

Votar un nuevo Estatuto: la propuesta de Sánchez para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes en el Congreso de los Diputados que la solución para salir de la crisis de Cataluña es votar. Allí, ha explicado que esa votación será para refrendar un nuevo Estatuto de autonomía acordado por todas las fuerzas políticas, pero no para decidir la autodeterminación de Cataluña.

Según señala El País, los partidos soberanistas han amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si no se producen avances en la autodeterminación. Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos han reprochado a Sánchez que para mantenerse en la Moncloa haga concesiones a los independentistas, como el acercamiento de presos de ETA y de políticos catalanes a sus respectivas comunidades.

Sánchez ha asegurado que reconducir “la grave crisis de Cataluña” es el objetivo prioritario de su Gobierno y que la vía es “avanzar en la vigencia del marco estatutario” y el diálogo iniciado. “No será fácil. Va a exigir determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad por las partes”, ha prevenido. Ha admitido que “la crisis tiene que resolverse con una votación”. Sin embargo, los términos de la votación son distintos a los que le exigen ERC y PDeCAT, pues estos partidos le plantean un referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras Sánchez defiende que los partidos acuerden un nuevo Estatuto, puesto que el actual no fue refrendado por los catalanes.

“No abordemos el problema en base a lo que estamos dispuestos a renunciar, sino a lo que estamos dispuestos a acordar”, ha demandado. No obstante, tanto ERC como el PDeCAT han recordado a Sánchez que es presidente del Gobierno gracias a los votos de sus formaciones y han considerado que ese apoyo solo continuará si se producen avances hacia la autodeterminación. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha advertido a Sánchez de los peligros que entrañaría que el Gobierno no aceptara celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Según ha defendido en su intervención, y sobre la base de las consecuencias que tuvo la negativa del Gobierno en 2014 a aceptar la consulta, se ha preguntado si de nuevo los independentistas que gobiernan en Generalitat de Cataluña deberán ir “a la desobediencia” en el Parlament, como ocurrió en la declaración de independencia del 27 de septiembre de 2017 y la celebración de la consulta el 1 de octubre.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha saludado la reapertura del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero también ha advertido de que “sin sentido histórico de lo que ha sucedido y puede suceder no puede ser superado en el enfrentamiento”. Campuzano ha pedido coraje a Sánchez para afrontar el problema y avanzar en el autogobierno en Cataluña y le ha recordado los límites del apoyo de su formación: “Solo va a estar en la medida en que ese diálogo bilateral dé resultados tangibles y no se quede en buenas palabras”. @mundiario

Comentarios