Los votantes del PP prefieren a Feijóo, según una encuesta de El Periódico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Redes Sociales
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Redes Sociales

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reúne más simpatías que él entre el conjunto de la población.

Los votantes del PP prefieren a Feijóo, según una encuesta de El Periódico

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, encabeza posiciones entre los votantes del PP con 33,1 % de apoyos, según la más reciente encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. Le sigue la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (27 %), quien a su vez reúne más simpatías entre el conjunto de la población (un 27,5 % frente a un 20,4 %).

Por otro lado, María Dolores de Cospedal se coloca en cuarta posición: recoge un 8,6 % de avales entre los que escogieron a los populares en las últimas elecciones generales de 2016, y un 5,8 % del total de los encuestados. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, la adelanta sobradamente con un 14,1 % y un 11,6 % de asentimientos, respectivamente. Asimismo, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna reúne más simpatías que ella entre el conjunto de los preguntados (6 %).

Sáenz de Santamaría arrasa en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) excepto en Galicia, donde reina la candidatura de su presidente con un 38,9 %. En Cataluña se dividen: un 16,9 % está con la exvicepresidenta, un 14,5 % con Feijóo y un 12,1 % con Pastor. De la Serna da un salto en el País Vasco situándose en tercera posición detrás del liderazgo compartido entre los dos preferidos (19,4 %).

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, un 36,7 % prefiere a Sáenz de Santamaría, mientras que la postulación de Cospedal desciende hasta un 9,2 %. En la Comunidad Valenciana también gana el sector 'sorayista' con un 34,1 %. Cospedal, presidenta del PP de La Mancha, siembra en las Castillas su peor resultado: un 2,4 % de simpatías. Gana en esta región la exvicepresidenta (30,5 %), aunque Feijóo se le acerca con un 28 %.

Por otra parte, los principales adversarios de los populares prefieren a Sáenz de Santamaría al frente de la nueva cúpula. El 54,6 % de los electores de Ciudadanos la avala y arrincona a Feijóo (21,6 %). Los socialistas se muestran más divididos: un 25,8 % la ve con buenos ojos, un 22,5 % apoya al gallego y un 13,9 % erige a Pastor.

Sin embargo, entre los independentistas reina la indiferencia, pues al 72,6 % de los votantes republicanos y al 47,1 % de los convergentes les trae sin cuidado quién acabe liderando el PP. Aún así, los que dan su opinión respaldan con un 18,4 % y un 23,5 %, respectivamente, a la presidenta del Congreso, muy por encima que el resto de las propuestas. Entre los de Unidos Podemos también hay un 35,9 % de impasibilidad, aunque prefieren a Sáenz de Santamaría con siete puntos de ventaja a Feijóo.

La encuesta también revela que los votantes más jóvenes aúpan a la exvicepresidenta (34,9 %), y los mayores de 60 años, a Feijóo (25,7 %). @mundiario

Comentarios